Un millón de robots para fabricar la iPad

La compañía taiwanesa Foxconn, responsable del ensamblado de los dispositivos de Apple, HP y Nokia, planea reducir sus costos laborales con la implementación de líneas de producción automatizada en los próximos tres años.

Conocida por ser uno de los centros de fabricación de productos electrónicos más importantes a nivel global, con clientes como Apple, HP y Nokia, entre otros, la empresa taiwanesa Foxconn planea emplear un millón de robots para enfrentar el aumento de los costos laborales, según Terry Gou, CEO de la firma, en declaraciones realizadas a la publicación China Business News.

El objetivo de Hon Hai para su empresa Foxconn es utilizar una línea automatizada de montaje para tareas simples, agregó el ejecutivo. Al momento, la firma cuenta con unos 10.000 robots en uso, e incrementará dicha capacidad de forma gradual a 300.000 en 2012.
De esta forma, Gou asegura que tendrán un millón de robots en sus fábricas en los próximos tres años.

Foxconn, una empresa subsidiaria de la compañía Hon Hai, ocupó la primera plana de la prensa tras el aluvión de suicidios de sus trabajadores en sus fábricas chinas y ha sido criticada por sus duras prácticas laborales. A estos incidentes, se debe sumar el actual panorama en China, que desde el año pasado enfrentó huelgas, debido al vertiginoso crecimiento económico impulsó la necesidad de un aumento de los salarios.

En el sur de China, las fábricas de automóviles y piezas propiedad de las japonesas Honda y Toyota se declararon en huelga.

Foxconn da empleo a unos 1,2 millones de trabajadores, un millón de los cuales están en China continental, dijo el China Business News.

Asimismo, en medio de una estategia de ampliar sus medios de producción, Hon Hai planea extender su red de fábricas a otros países.

Tras una reunión con la mandataria brasileña Dilma Rousseff, Gou acordó una inversión de 12.000 millones de dólares para la apertura en septiembre de un complejo industrial en Jundiaí, en el estado de San Pablo, con una producción enfocada en la fabricación del iPhone y la iPad de Apple .

La compañía taiwanesa ya contaba con otras tres fábricas en Brasil, establecidas desde 2005 en los estados de Amazonas y San Pablo, dedicadas a la producción de cámaras digitales y computadoras.