Crítica de los gobernadores a Vidal por el Fondo del Conurbano
Se reunieron al mediodía en la Casa de San Juan, en Buenos Aires. Buscan que no lo defina la Corte sino el Congreso.
La Corte Suprema debe definir si avala el reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para eliminar el tope que le impide a la provincia de Buenos Aires recibir unos 53.000 millones de pesos anuales.
En ese contexto, 21 gobernadores de provincias se reunieron este mediodía en la Casa de San Juan, en Buenos Aires. En dicho encuentro, según manifestó por LT10 el gobernador Miguel Lifschitz, “la conclusión fue unánime”.
El mandatario santafesino explicó a la prensa que “pedimos que este tema no sea resuelto por la Corte hasta tanto no se escuche a las provincias y hasta que no haya avances entre Nación, Provincias y el Congreso Nacional, que es el ámbito donde deben resolverse estos temas”.
“También planteamos la gravedad de la situación en la que se pondría a todas las provincias si avanza esta pretensión de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
Lifschitz consideró que la reunión es “una señal política inédita” en referencia a que gobernadores de distintos partidos “nos pusimos de acuerdo”.
Además, el gobernador sostuvo que “las discusiones entre provincia y Nación sobre el tema de recursos es histórica pero la demanda que hace Buenos Aires pone en crisis el sistema porque si se da curso a esa demanda se pondría a todas las provincias en un quebranto económico y de ingobernabilidad política”.
“Hay que buscar otro camino, y debemos empezar por el diálogo entre Nación y provincias dentro del marco del Congreso”, reiteró. En diálogo con El cuarto poder menifestó eue ese encuentro "seguramente se dará en los próximos días".
Audio: Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML