Allanaron la Jefatura de Policía y detuvieron al ex jefe Rafael Grau
Fue en el marco de una causa iniciada en 2016. El ex titular de la fuerza está sospechado de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública. Dos policías en actividad también fueron aprehendidos, y los operativos continuaban con cinco civiles.
En horas del mediodía de este martes detuvieron a ex jefe de Policía de la Provincia Rafael Grau (ya retirado), como también a dos agentes que actualmente cumplían funciones en Jefatura: el titular del Departamento Logística José Leiva y el “habilitado” (quien manejaba el dinero en la repartición), Ariel Hernán Villanueva.
#Urgente PSA detiene a Rafael Grau (ex jefe de Policía de Sta Fe) y José Leiva (ex jefe D4) por causa que investiga el Dr Apullan desde 2016
— Verónica Ensinas (@Veroensinas) 12 de septiembre de 2017
Según se informó desde el Ministerio Público de la Acusación, las aprehensiones se produjeron en el marco de allanamientos realizados en domicilios particulares y en la sede de la Jefatura de Policía en la ciudad de Santa Fe. Las actuaciones estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, se ordenó la detención de cinco civiles, que se concretaría por estas horas.
Causa y cargos
La causa se inició el 4 de mayo de 2016 por irregularidades vinculadas a servicios prestados para los patrulleros, que se facturaban pero no se concretaban. Los delitos que investiga el fiscal Roberto Apullán son asociación ilícita y defraudaciones contra la administración pública e involucrarían a funcionarios policiales y a particulares.
Las tareas del funcionario del MPA comenzaron a raíz de una presentación realizada en la Fiscalía por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la que indicó que recibió un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.
En el marco de esta investigación, el año pasado se realizaron seis allanamientos y fueron secuestrados cinco automóviles, cuatro camionetas y un colectivo, todos vehículos oficiales de la fuerza. Por su parte, dos peritos mecánicos de Gendarmería Nacional realizaron pericias en los 10 móviles para determinar la existencia -o no- de los arreglos; en caso de que se hubieran hecho, el tiempo en el que fueron realizados; y los cambios -o no- de repuestos".
Apullán investiga una supuesta asociación ilícita por servicios a patrullas facturados y no realizados en el Dpto Logística de la Policía
— Verónica Ensinas (@Veroensinas) 12 de septiembre de 2017