"No sé quién piensa que estamos conformes"
De la Fuente dijo desde Canberra que, pese a jugar bien, la caída con los All Blacks le dolió a un plantel de Los Pumas que confía en buscar el triunfo el sábado ante Australia
A 16 de los 28 jugadores de Los Pumas que hoy están en Canberra, esta capital australiana les trae gratos recuerdos de cuando, integrando Pampas XV, salieron campeones de la Pacific Cup 2014. Parte de ese grupo formó la base mundialista 2015 y hoy figura dentro de la lista de titulares habituales.
Jerónimo De la Fuente, rosarino, surgido en Duendes y a quien la fama de Puma no le impedía salir a repartir pizzas del negocio familiar, es parte de ese lote. Titular en los seis tests del año y en 11 de Jaguares, es referencia para hablar del presente de un equipo que el sábado a las 7 jugará ante Australia por la 4ª fecha del Personal Rugby Championship.
El try de Fifita (AFP)
-¿Qué les dejó jugar bien y estar ganándoles a los All Blacks a falta de media hora, más allá de la derrota 39-22?
-La realidad es que estamos dolidos por haber perdido; en la cancha pensábamos que, si nos manteníamos bien, lo ganábamos. Pero por algo ellos son los mejores del mundo: nos presionaron donde nos tenían que presionar y nos llevaron a cometer errores. El resultado terminó más amplio de lo que fue el partido.
-¿Hoy están más cerca del equipo que perdió con Sudáfrica o del que le hizo un buen partido a los All Blacks?
-Contra Sudáfrica fue un equipo raro que no entró concentrado. Después de esos dos partidos estábamos muy enojados con nosotros porque sabemos que no somos ese equipo; somos el equipo que jugó con Nueva Zelanda. Es cuestión de estar enfocados y hacer bien las cosas. Demostramos en la cancha que podemos jugar bien y de igual a igual con cualquiera, nos falta controlar más la cabeza.
-¿De qué depende que lo repitan?
-Pasa mucho por la disciplina. En el primer tiempo con Nueva Zelanda cometimos sólo dos penales; y uno o dos más hasta los 55’. Pero terminamos con diez. Eso generó que finalizáramos jugando prácticamente en nuestro campo. Australia te juega mucho en tu campo;será clave que nosotros no le demos oportunidades de hacerlo. Con nosotros, ellos juegan un rugby muy físico; la batalla en el contacto va a ser clave. Por eso hablo de la disciplina.
-Sudáfrica le jugó a Australia con mucho pie, presión y cabeza. ¿Ustedes harán lo mismo?
-Sí, sí. Va a ser así. Ellos tienen muy buenos jugadores, muy inteligentes; de una pelota recuperada te pueden lastimar. Para no desgastarnos en nuestro campo vamos a tratar de jugar lo más inteligentemente en el campo de ellos, para en caso de cometer una infracción, alejar el peligro de nuestro ingoal. Y meter presión cuando la tengan ellos, tratar de recuperarla y atacar cerca del suyo.
-¿Qué tanto les aportó en confianza el partido con Nueva Zelanda?
-Nosotros queríamos ganar. Quedamos conformes con algo del rendimiento y el planteo, pero cometimos muchos errores, penales, no nos bancamos el ritmo que nos impusieron ellos. El objetivo de ahora es que los dos tiempos sean iguales, que la intensidad se mantenga, y el banco de suplentes, cuando entre, sea muy inteligente y lleve los momentos del partido.
-Por cómo venían, podrían haber sufrido una derrota dura. Sin embargo, no se los nota conformes.
-No sé quién piensa que estamos conformes con el partido de Nueva Zelanda. Nosotros dejamos el cuerpo ahí adentro y queremos ganar, no nos conformamos con perder por poco. Cuando te dan la oportunidad de ponerte la camiseta de Los Pumas te olvidás de todo y querés entrar a la cancha para ganar, a demostrar que lo podés hacer.