Santa Fe vivió una nueva Semana de la Ciencia en la UNL
Más de 3.700 personas participaron de 69 propuestas diseñadas por docentes e investigadores. Este año se realizó una jornada al aire libre para escuelas primarias y actividades en laboratorios, aulas e institutos para estudiantes de todos los niveles.
La UNL abrió sus puertas a las escuelas de toda la provincia que participaron de la XV edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
Las actividades comenzaron el lunes 4 de septiembre y se extendieron hasta el viernes 8, con más de 60 propuestas diferenciadas para cada nivel que recorrieron las diferentes disciplinas que se ofrecen en la universidad. Debido al temporal, las actividades en Reconquista se reprogramaron para el próximo 19 y 20 de septiembre.
En Santa Fe, la edición se desarrolló bajo un formato mixto que incluyó una jornada en el predio UNL-ATE denominada “Primavera Científica”, y los tradicionales talleres y charlas en laboratorios, aulas y auditorios.
“Este año decidimos ampliar la propuesta y repetimos la “Primavera Científica”, que es una jornada al aire libre donde se presentaron actividades de experimentación lúdica con la ciencia como fundamento, como excusa y espacio de reunión”, dijo Erica Hynes secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “Además, en paralelo, todas las unidades académicas presentaron actividades para los distintos niveles educativos que se llevaron adelante durante toda la semana por la mañana y la tarde. Fueron 69 propuestas en total que involucraron a docentes, investigadores, estudiantes y también voluntarios, un trabajo muy importante en pos de la popularización del conocimiento”, agregó.
Difundir la ciencia y captar estudiantes
La propuesta al aire libre estuvo destinada a estudiantes de primaria y consistió en un recorrido por diferentes stands. Cada escuela recibía al ingresar un folleto con un mapa del recorrido, y a su vez eran acompañados por un voluntario que los guiaba. La visita incluía una actividad de media hora a cargo de investigadores y docentes de física en la que se realizaban experimentos con materiales simples, como pelotas, botellas de gaseosas o barriles, que permitían demostrar leyes de la física.
El resto de los niveles, secundario y terciario, pudieron recorrer las propuestas de las Unidades Académicas. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) realizó una jornada de puertas abiertas, con actividades en todos los pisos.
“Decidimos hacer esta jornada para darle más acceso a los estudiantes secundarios que están definiendo su perfil profesional. Propusimos actividades de cartografía, hidráulica, informática y también de tecnicaturas de educación a distancia”, dijo Aylén Carrasco, secretaria de Ciencia y Técnica de FICH.
“Hicimos un recorrido intensivo por la facultad y los chicos se fueron muy entusiasmados porque les dio una perspectiva de lo que hay para estudiar. Esta actividad es muy buena para difundir nuestras carreras y captar estudiantes”, agregó.