El Puente Colgante conmemora dos jornadas de concientización

Este viernes se iluminará de naranja por el Día Mundial del Linfoma. Este sábado lucirá verde por el Día Mundial de la Fibrosis Quística.

Para concientizar sobre las enfermedades, el puente Colgante variará de colores entre el viernes y el sábado por el Día Mundial del Linfoma y el  Día Mundial de la Fibrosis Quística.


El 25 de mayo se inauguró el nuevo sistema lumínico que fue ejecutado con el objetivo de cuidar, actualizar y disfrutar el patrimonio de los santafesinos. Desde ese día, todas las noches puede visualizarse con distintas tonalidades y otras especiales como las de este viernes y sábado. 

Día Mundial del Linfoma

Se conmemora cada 15 de septiembre. Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. Se producen debido a la proliferación neoplásica de células de los tejidos linfoides.

Hay más de 60 tipos de linfomas y sólo el 50% son curables. Con el objeto de dar visibilidad a la enfermedad se establecido el Día Mundial del Linfoma.

Más de 700 venezolanos son diagnosticados cada año con estos tipos de cáncer. Se les clasifica en dos grandes grupos: el de Hodgkin y el No Hodgkin. Reciben el nombre de quien en 1832 lo reconociera por primera vez, el médico británico Thomas Hodgkin. Sus investigaciones lograron que los patólogos se involucraran desde entonces en el proceso clínico. Por algo será que, actualmente, solo un médico de esta especialidad puede determinar si el linfoma es de un tipo o de otro, luego de hacer una biopsia exhaustiva del tejido.

Especialistas recomiendan afrontar esta enfermedad con tratamiento y optimismo.

Día Mundial de la Fibrosis Quística


El 8 de septiembre de 1989 se realizó la primera publicación del gen que causa la fibrosis quística, logrando un antes y un después en la historia de esta enfermedad, y desde ese día se celebra su Día Mundial, ya que fue el paso que posibilitó comenzar a realizar los primeros estudios respecto a las formas de tratamiento. 
La fibrosis quística es una enfermedad genética, hereditaria, que causa daños en distintos órganos del aparato respiratorio, páncreas, hígado y también el aparato reproductor. 

En algunos casos, los trastornos digestivos, la imposibilidad de subir de peso y los problemas respiratorios aparecen de inmediato, pero en ocasiones tardan meses en manifestarse, y en algunas personas, se presenta sólo de manera leve por lo que pueden pasar años hasta que llegue el diagnóstico. 

Este sábado, el Puente Colgante estará iluminado de verde, “color que representa la esperanza, sentimiento que resume el día a día de las personas que tienen esta enfermedad”, se explicó desde la Asociación Santafesina de Lucha contra la Fibrosis Quística (Fipan Santa Fe).