Cinco nuevos integrantes para la pirámide alimenticia

El fin de estas incorporaciones es salvaguardar la salud integral de las personas.

La pirámide alimentaria o nutricional es un gráfico que sirve para indicar cuáles son aquellos alimentos necesarios para mantener una dieta equilibrada y saludable. La misma establece además qué cantidad hay que consumir de cada uno.

Los más próximos a la base son los que se deben comer de forma diaria y los más cercanos al vértice son los de consumo ocasional. Este año la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria agregó cinco elementos a la pirámide con el fin de salvaguardar la salud integral de las personas. Y lo más sorpresivo es que ninguno de ellos es comida propiamente dicha.

Los cinco elementos que agregaron a la pirámide son:

- Una hora de actividad física diaria, lo que equivale a hacer 10 mil pasos.

- Equilibrio emocional.

- Balance energético.

- Técnicas culinarias saludables.

- Agua (4 a 6 vasos al día).

La entidad española se vio obligada a añadir estos elementos por los cambios que se produjeron en el estilo de vida en los últimos años. Para empezar, antes la mayoría de trabajos requerían de un cierto esfuerzo físico, mientras que a día de hoy el sedentarismo se apoderó de las personas en el ambiente laboral.

Asimismo, se hace hincapié en la salud mental porque el estrés es un factor de riesgo de padecer varias enfermedades. La mente juega un papel muy importante en el bienestar y a menudo se pasa por alto.

Una de las razones por las que aumentó la obesidad a nivel mundial es que actualmente se ingieren más calorías de las que se gastan. Para no subir de peso de forma desproporcionada es bueno ejercer un cierto control en la ingesta de energía.

Con el ritmo de vida tan acelerado las personas no tienen la energía o el tiempo de alimentarse de forma correcta. Por ello, aprender a cocinar de forma saludable es otra buena opción para controlar el peso.

Hidratarse de forma constante es otra necesidad básica para estar sano. El no consumir suficiente de este líquido puede deteriorar la salud en varios aspectos, como que aumenten los dolores de cabeza, la piel y los labios se sacan, puede producir estreñimiento o causar fatiga.