Otro santafesino condenado por el delito de trata de personas
Es el tercero que es sentenciado por esta figura penal en la zona del Gran Santa Fe. Los jueces del Tribunal Oral Federal le dieron una pena de 10 años y seis meses de prisión.
Desde hace dos años se están desarrollando en la ciudad de Santa Fe, juicios orales y públicos por el delito de trata de personas. En 2009 fue condenada Julia Nuñez, una mujer de la zona norte de la capital santafesina que –mediante engaños – captó a dos jóvenes para entregárselas a un rufián llamado Juan Ramón “Pollo” Rojas, que fue condenado el año pasado luego de pasar varios meses prófugo de la justicia.
El tercer delincuente alcanzado por la novedosa figura penal en vigencia fue Miguel Ángel Vergara que ayer al mediodía fue condenado por el Tribunal Oral Federal de esta ciudad a cumplir la pena de 10 años y 6 meses de prisión, por haber sido encontrado autor responsable del delito de trata de personas menores de dieciocho años de edad agravado (figura legal prevista en el art. 145 ter, 1er. y 3er. párrafo, inc. 1° del Código Penal).
En el debate- celebrado a puertas cerradas, para resguardar los derechos de la víctima - quien a la fecha de los hechos, tenía 17 años de edad- se oyeron los testimonios de los integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad que actuaron durante la investigación, sus familiares y las profesionales de la salud que la asistieron y contuvieron psicológicamente.
Asimismo se escuchó el conmovedor relato de la propia víctima, en el que dio cuenta de las terribles vivencias experimentadas durante su cautiverio, que se extendiera desde el 26 de octubre de 2008, fecha en la que secuestrada por Vergara, hasta el día 19 de octubre de 2009, cuando la menor logró escapar del lugar en el que fue explotada sexualmente, ubicado en las adyacencias de la ruta nacional N° 5, en la provincia de Buenos Aires.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe estuvo integrado por la presidenta del jurado, María Ivón Vella, y los vocales José María Escobar Cello y por el juez rosarino, Omar Ricardo Digerónimo. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal general, Martín I. Suárez Faisal, la representante de la parte querellante fue Guillermina Aiello y la defensa del imputado estuvo a cargo de los abogados Horacio Paulazzo y José Mohamad.