Netflix, Spotify y Facebook no pagan impuestos en Argentina

AFIP analiza alternativas para gravar sus operaciones en el país.

Ya no es cosa de millenials. Cada vez más argentinos eligen soportes digitales por sobre la TV por cable para mirar series o películas y también buscan otros medios para escuchar y bajar música.

El dilema para el gobierno es que empresas como Uber, Netflix, Airbnb, Spotify, Google y Facebook no tributan en el país porque no tienen domicilio fiscal en Argentina.

"Estamos tratando de poder definir la forma de cobrar. Muchas de estas firmas no tienen domicilio fiscal en la Argentina", aseguraron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP).

"Uber no tiene ni un auto, Airbnb tiene una oficina con un servidor y dos computadoras. Es un tema que se está analizando a nivel mundial".

Aunque cada caso es distinto, prevalece un denominaron común: la dificultad de los entes recaudadores para adecuar los sistemas tributarios a empresas tecnológicas que muchas veces no cuentan con oficinas, salvo en sus sedes centrales, y el desafío de adecuar los marcos normativos y legales existentes a compañías en constante cambio.

A fines de 2014, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ganó la pulseada en la Justicia y le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en el país, pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos, medida que rige desde febrero de 2015. En Estados Unidos, plataformas como Netflix pagan impuestos, por ejemplo, en Pennsylvania, Chicago y Minnesota, con un canon que va entre el 6 y el 9%; también lo hacen varias ciudades canadienses.

Netflix

La plataforma de streaming paga casi nulos impuestos en el mundo. En la Argentina en Capital Federal tributan desde 2015 el 3%.

En los Estados Unidos por ejemplo, varía según el Estado. En la ciudad de Chicago (Illinois) se pagan una alícuota del 9%, y en Pensilvania del 6%. En Brasil y Uruguay se estudia también ponerle un impuesto.

En Australia, por caso, desde julio pasado se cobra un impuesto del 10% y eso se traslado al monto del abono. El servicio más básico pasó de US$8,99 a US$ 9,99.

Facebook y Google

"Pagamos todos los impuestos requeridos por la ley en los países donde operamos, incluyendo Argentina. Tomamos nuestras obligaciones tributarias con seriedad y trabajamos de cerca con las autoridades para asegurarnos que cumplimos con la legislación local", sostuvo un portavoz.

Sin embargo, existen matices. Informes de entes reguladores holandeses a los que tuvo acceso Bloomberg revelaron que Google, principal subsidiaria de Alphabet Inc, se ahorró durantre 2015 unos US$ 3600 millones en impuestos a nivel mundial luego de mover US$ 15.500 millones en ingresos desde una filial holandesa hasta una empresa fantasma localizada en Bermudas. Desde 2005, el grueso de las ganancias no estadounidenses que obtiene la multinacional de Internet se traslada a Google Netherlands Holdings BV, que al cierre del año pasado no registraba empleados.

Google libra actualmente una batalla legal en varios territorios de Europa por su decisión de tributar desde Irlanda, país que permite a las empresas trasladar sus beneficios hacia paraísos fiscales donde la tributación es laxa o prácticamente nula.