Al menos 217 muertos por el terremoto en México
Hay 45 edificios derrumbados, escapes de gas y heridos en el DF.
El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que acudió este martes fuertemente la capital mexicana causó al menos 217 muertos, según la cifra provisional ofrecida en el último balance oficial de las autoridades, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.
Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.
Todos Unidos en amor, orando por México; prestando toda la ayuda que sea necesaria. #mexico #mexicodf #mexicoterremoto #PrayForMexico pic.twitter.com/nKRfHOeDVY
— Jorge Kohen בן יוסף (@Jorge_Kohen) 19 de septiembre de 2017
Mientras tanto, en la Ciudad de México hay un total de 45 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llegó a afirmar que la cifra de fallecidos era de 248, pero más tarde rebajó el total a 217 muertos : 86 en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca. La cifra no es definitiva y podría variar en las próximas horas.
Entre los fallecidos hay más de una veintena de niños que perdieron la vida en el Colegio Enrique Rebsamen. La escuela se derrumbó con los temblores y también murieron varios adultos. Ahora entre los escombros están buscando desesperadamente a unos 30 menores de edad que habrían quedado sepultados.
Encuentran una mujer bajo los escombros; un 'topo' entrará para intentar sacarla #Sismo #FuerzaMexico pic.twitter.com/TpX7EImH35
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 20 de septiembre de 2017
En el resto del país los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de que 3,8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento telúrico.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla. El movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 y su epicentro, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros. El temblor se produjo unas dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de 1985, de magnitud 8,1.