¿Por qué hubo fallas en internet?

Un especialista en informática explicó por LT10 los motivos de los problemas en la red y cómo funciona el servicio.

Este jueves gran parte del plantea registró problemas en su conexión de internet. ¿A qué se debió?

En Todo pasa consultaron a Julio Ernesto López, especialista en informática quien explicó que “el huracán María pasó por una zona de Puerto Rico donde está emplazado un cable muy importante” y que uno de los primeros servicios en registrar problemas fue WhatsApp ya que “es el servicio más usado”.

Internet con fallas en todo el mundo por el huracán María

En diálogo con LT10, López aclaró que no se cortó la conexión sino que al interrumpirse una de las principales vías, la velocidad disminuyó ya que utilizó caminos alternativos. “Internet es una red que no tiene cabeza” porque “fue pensada con fines militares”.

Por este motivo, no se puede cortar intencionalmente. “El problema es que las rutas secundarias no son buenas” porque “está sobredimensionado” ya que circulan una gran cantidad de datos por una misma red.

¿Qué pasó que funcionó mal internet en la Argentina?

Por otra parte, López explicó que, a diferencia de lo que piensa la gente, “lo que se utiliza internet para conectarse son los cables submarinos. En nuestro país, la conexión llega a Las Toninas “porque es en el lugar donde menos rocas hay en el fondo marino”.

Audio: Julio Ernesto López, especialista en informática

Su navegador no soporta audio HTML

Imagen ilustrativa