Ampliarán la Estación de Bombeo Nº 5

En octubre se abrirán los sobres de la licitación. La inversión implica más de $37 millones de pesos.

Semanas atrás, el intendente José Corral y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, firmaron un convenio mediante el que el Gobierno central invertirá cerca de $ 38 millones para financiar la obra de ampliación de la Estación de Bombeo Nº 5, ubicada detrás del Hipódromo. Tras los procesos administrativos correspondientes, el próximo 2 de octubre se abrirán los sobres de la licitación pública a través de la cual se ejecutará esta importante obra hídrica que permitirá optimizar el sistema de desagües de la zona Norte de la Ciudad. 

“Paralelamente a la construcción del Espora, se está avanzando con la ampliación de la Estación de Bombeo Nº 5 porque cuando ese desagüe y el Larrea estén terminados, el agua llegará más rápido y vamos a requerir más capacidad de bombeo”, explicó José Corral y luego remarcó: “Implican un cambio muy importante para la Ciudad, especialmente para la zona Norte. Estamos muy agradecidos a todo el equipo del presidente Mauricio Macri por el constante apoyo que recibimos para continuar afianzando el cambio que venimos desarrollando en la ciudad”.


Con una inversión de $ 37.640.259,94, el objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de bombeo total para evitar que el reservorio de la Estación de Bombeo Nº5 llegue a su máxima capacidad de almacenamiento y así soportar los aportes pluviales provenientes de las cuencas Israel y Las Flores. Este lugar tiene una descarga por gravedad y dispone de cinco bombas y una motobomba, con una capacidad de bombeo total de 5.48 m3/s, lo que equivalen a 20 millones litros por hora. El reservorio tiene un área de aportes de 970 hectáreas. Recibe los excesos generados por la cuenca Flores e Israel y el área de aportes directos al mismo. Los troncales de la cuenca Flores, Camino Viejo a Esperanza y de la cuenca Israel, calle Estado de Israel se unen en una alcantarilla que descarga directamente en este lugar.

De acuerdo a los estudios hidrológico-hidráulicos realizados, la capacidad de bombeo requerida de la EB5 es de 17.4 m3/s, lo que significa que se va a más de 62 millones de litros por hora. Por lo tanto, a las bombas existentes se adicionarán cuatro electrobombas sumergibles y tres bombas verticales. La descarga en esta ampliación se realiza a través del conducto por gravedad existente, que permite almacenar el agua pluvial sin bombear para niveles del río Salado menores o iguales a los 13 metros IGM, lo que representa una permanencia del 62 por ciento del tiempo.

Obras estratégicas

En esta línea, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, aseguró: “Estamos haciendo lo que hay que hacer. Son obras vitales para toda la Ciudad que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos, especialmente los que viven en la zona Norte. José Corral siempre asegura que los proyectos hídricos, los desagües, son para la ciudad como los cimientos para una casa. Es primordial que los concretemos para poder crecer como corresponde, no como en el pasado”.


Nación y Ciudad

“El trabajo articulado que estamos llevando adelante entre Nación y Ciudad es muy importante”, manifestó oportunamente Pablo Bereciartúa y completó: “Desde el comienzo de nuestra gestión, priorizamos obras estratégicas y estructurales junto al intendente José Corral. En todos los casos, son proyectos que están en los barrios alejados del centro y que permitirán, una vez concluidos, que la ciudad funcione como corresponde. El objetivo es, siempre, resolver los problemas de la gente y mejorar la calidad de vida de los vecinos”. 


Luego, el funcionario nacional remarcó: “Invertiremos más de $ 37 millones en las tareas de ampliación y repotenciación de la Estación de Bombeo N° 5. Es una obra que se vincula al desagüe Espora con un impacto estimado en 100 mil vecinos que se verán beneficiados disminuyendo significativamente el riesgo hídrico de la ciudad”. Finalmente, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación aseguró: “Son iniciativas claves para Santa Fe y están dentro de los objetivos primordiales que fijó el presidente Mauricio Macri. Ya estamos notando cambios reales en la calidad de vida de la gente gracias a la ejecución de este notable plan de infraestructura que estamos llevando a cabo de manera conjunta”.