Todos contra Trump

Las principales ligas estadounidenses están en guerra con contra el presidente por el racismo. A contra partida, el mandamás pidió sanciones al por mayo

Sentados, arrodillados, con los brazos entrelazados o quedándose dentro del vestuario. El deporte profesional de Estados Unidos muestra así que está en pie de guerra con Donald Trump. La movida que comenzó Colin Kaepernick hace más de un año sumó su último gran apoyo. En la ceremonia previa un juego de béisbol, dos jugadores de los Oakland Athletics se sumaron al reclamo, cerrando el círculo con las tres ligas más populares (fútbol americano y NBA, las otras). Esta guerra sin cuartel entre el presidente yanqui, los deportistas y las organizaciones parece no tener final y acumulará muchos capítulos por delante.

Cuando la protesta se había transformado en algo habitual (en medio del himno del país), Trump decidió dejar de guardar silencio y habló sobre lo acontecido en los partidos. “Estos tipo no respetan nuestra bandera, entonces será despedido. La NFL tiene reglas para todo y necesitamos que esta falta de respeto sea penada con yardas y expulsión. Están lastimando nuestro deporte y cuando vean que serán sancionados esto se detendrá. Ojalá fuesen como en Nascar”, sostuvo Trump.

Sin embargo, esto solamente acrecentó el enojo de los jugadores. LeBron James, estrella de la NBA, salió al cruce. “Tenemos que permanecer unidos. Me frustra ver a este sujeto (Trump) cargando contra nuestras libertades una vez más. Nosotros debemos seguir firmes apoyando a todos los que hacen este reclamo justo. Este tipo intenta usar al deporte para dividirnos. No se trata de ver quién gana, sino de hacer lo mejor para nuestra gente en este momento crítico”, expresó la figura de los Cavs.

Lo más llamativo fue quizás el comunicado de Robert Kraft, dueño de los New England Patriots (NFL) y uno de Los que financió la candidatura de Trump (aportó un millón de dólares). “Estoy profundamente decepcionado por los comentarios del presidente. El deporte es lo que más nos une y nada nos divide más que la política. Me siento orgulloso de estar junto a todos nuestros jugadores”, tiró.

No todos están a favor, Richar Petty, dueño de un equipo de Nascar (automovilismo), tomó un camino drástico: “Al que se arrodille durante el himno hay que expulsarlo directamente del país”. La solución está aún muy lejana.

Olé