Apartan de sus cargos a cuatro policías coimeros

El jefe de la Sección Seguridad Personal dependiente de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional Uno fue dado de baja de su puesto el miércoles. Fue reconocido junto a tres subalternos en una maniobra extorsiva.

El jefe de la Sección Seguridad Personal dependiente de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional Uno fue dado de baja de su puesto el miércoles, tras ser reconocido junto a tres subalternos en una maniobra extorsiva.

El jefe de la URI, Juan José Mondino, ordenó el pase a disponibilidad para el jefe de Sección Seguridad Personal; un sargento primero y dos suboficiales.

Además, dos de ellos estuvieron algunas horas arrestados, por orden del juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, que a su vez estuvo a cargo del procedimiento en que se pautó una entrega controlada de dinero.

La investigación, iniciada por la Delegación centro-norte de Asuntos Internos, derivó en la remoción de su cargo al jefe de la Sección involucrada.

Las primeras actuaciones se remiten al 15 de julio, cuando el personal de la Sección que ahora está bajo sospecha realizó un allanamiento en una casa de barrio Yapeyú. Una persona a la que le secuestran una escopeta marca Centauro fue arrestado por la tenencia del arma.

Según el relato de la víctima, de ahí en más los efectivos que asistieron a su casa lo golpearon y le pidieron $ 5.000 de coima. Además, lo amenazaron con que en caso de que se negara lo iban a relacionar con una causa por homicidio.

El hombre contó lo ocurrido a sus familiares y juntos optaron por denunciar el caso ante Asuntos Internos. Mientras tanto, pidieron más plazo para el pago de la coima.

El 19 de julio estaba prevista la realización de la entrega controlada. Mediante comunicaciones telefónicas, primero lo hacen salir de la casa y caminar dos cuadras al norte, y después tres cuadras al sur. Como los negociadores no aparecieron regresó a su casa.

Minutos más tarde recibió un llamado en el que le dijeron. “Mandale saludos a los muchachos de la camioneta y el auto”, por el personal de civil que merodeaba la zona. “Y a vos te vamos a mandar unos amigos para que te visiten”, lo volvieron a amenazar.

A partir de ese momento se le asignó una custodia personal a la casa y al denunciante, mientras continuaron en busca de evidencias.

Este miércoles, el juez Patrizi citó a la víctima para que realice un reconocimiento en un mosaico fotográfico, en el que rápidamente identificó a cuatro policías.

Surge de las primeras actuaciones que el jefe está acusado por “tentativa de extorsión”; el sargento por “tentativa de extorsión, severidades y hurto”; y los suboficiales se encuentran imputados por “tentativa de extorsión y severidades” en un caso y solamente por “severidades” en el otro.

De los cuatro, dos estuvieron arrestados y se los identificó dactiloscópicamente a todos. En Asuntos Internos prestaron declaración informativa el jefe de la AUE, el comisario inspector Raúl Ibarra y al subjefe de Seguridad Personal, Raúl Escudero.