Desnutrición infantil: eje de un convenio entre Municipio y Conin

El objetivo es prevenir y tratar el déficit nutricional de chicos que asisten a jardines y solares municipales. El acuerdo de cooperación fue firmado este viernes por el intendente José Corral y la presidente de Fundación Conin Santa Fe, Inés Larriera.

CONIN SANTA FE

Con el objetivo de prevenir y tratar la desnutrición de niños y niñas de 0 a 5 años que asisten a jardines y solares municipales, el intendente José Corral firmó un convenio de cooperación con la presidente de la Fundación Hoy por Mañana - Conin Santa Fe, Inés Larriera.

El acuerdo estipula una serie de acciones conjuntas que permitirán, además, atender de manera integral e interdisciplinaria a los chicos y sus familias. 

“Es una alegría y también un desafío trabajar con la fundación Hoy por Mañana y, sobre todo, con Inés Larriera por su gran experiencia”, enfatizó el mandatario local. 

José Corral le agradeció a Conin y a la fundación Hoy por Mañana por “la gran experiencia y el trabajo que desarrolla” y luego agregó: “Si bien hay un trabajo en equipo siempre hay alguien que lidera, que maneja y en este caso es Inés a la que les estamos muy agradecidos como santafesinos por la tarea hecha y muy entusiasmados por lo que vendrá”.

 

Por buen camino

Además, el mandatario local aprovechó la ocasión para referirse a los números de pobreza e indigencia. “En Santa Fe sabemos que bajó la indigencia y que levemente también bajó la pobreza y estamos mejor en los temas de violencia pero hay mucho por hacer”, dijo y al respecto detalló: “Uno de cada tres estaba en la pobreza y ahora es del 26 % es decir uno cada cuatro; y es una buena noticia también que bajó la indigencia y en términos de violencia este va a ser el mejor año en los últimos 20 años porque bajaron significativamente los homicidios”.

Más adelante expresó: “Estamos por el buen rumbo y nos alienta a seguir trabajando porque es posible. No tenemos que acostumbrarnos a que haya un solo niño desnutrido, una sola familia con problemas de ingresos, por eso tenemos un gran trabajo por hacer y estamos muy entusiasmados por este trabajo en conjunto”.

Los jardines municipales comenzarán a trabajar con la fundación Conin

 

Una política de estado

Por su parte, Inés Larriera destacó que este convenio tiene grandes beneficios, “para la fundación y toda la comunidad porque por fin vamos a tener una diagnóstico del estado nutricional de los niños de todos los barrios donde hay jardines municipales y están los solares”, dijo.

“Por eso estamos muy contentos porque además estamos reconociendo un diagnóstico que es algo que siempre nos costó tanto. Se está haciendo historia porque se está reconociendo como política de estado, de abordaje de la necesidad trascendente de una buena alimentación de los niños en su primera etapa de vida para garantizarle el desarrollo de su potencial genético”, agregó más adelante.

Para finalizar Larriera expresó: “La parte de educación ya está en los jardines y en el trabajo de las docentes y ahora complementamos con esto que es la nutrición integral porque vamos mucho más allá de la comida”.

 

Objetivos específicos

Entre las metas planteadas en el convenio figuran generar acciones destinadas a atender de manera integral e interdisciplinaria a los niños y niñas de 0 a 5 años con déficit nutricional que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que asisten a los jardines municipales y/o solares municipales.

Acompañar al grupo familiar a través de la asistencia y la educación, interviniendo positivamente en el período crítico de los primeros años de vida, buscando estrategias que permitan minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan.

Brindar diferentes actividades educativas que promuevan e impulsen estilos de crianza saludables, potenciando los recursos individuales, familiares y sociales, para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia; y promover hábitos saludables de salud, higiene y nutrición, fortaleciendo los factores protectores.

Para alcanzar estas metas se implementaran las siguientes acciones: monitoreos nutricionales, bajo el Método Conin, con el fin de prevenir la desnutrición infantil y mejorar la nutrición de la población que asiste a los Jardines y Solares Municipales; y espacios de formación para las familias y docentes de los jardines y solares municipales.

Mirá la nota completa.