Difunden los alcances de la nueva ley de adopción provincial

Las jornadas son organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La semana próxima continúan en Reconquista y Rafaela. Santiago Lemos explicó los alcances del cambio de paradigma en el sistema.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial de Registros, realizó reuniones informativas en las ciudades de Santa Fe y Rosario sobre el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), de las que participaron organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos particulares interesados en la temática.



El primer encuentro se llevó a cabo ayer en Rosario y el segundo, hoy en Santa Fe. En ambas oportunidades el director de Registros de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Santiago Lemos, e integrantes del equipo interdisciplinario del área explicaron los alcances, objetivos, normativas y funcionamiento del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga).



Las jornadas contaron con una nutrida convocatoria por parte de organizaciones de la sociedad civil abocadas a la temática y de ciudadanos interesados en ser padres adoptivos. Los asistentes se manifestaron su interés en el nuevo sistema que está empezando a instrumentarse en la provincia.



“Estas charlas informativa tendrán lugar en las cinco regiones de la provincia, en junio ya estuvimos en Venado Tuerto. La idea es poder charlar, dar a conocer los alcances del Registro y poder escucharlos a ustedes para que esto funcione lo mejor posible”, sostuvo el director de Registros.



“Estamos en una etapa de transición, estamos trabajando para unificar criterios y que no haya más desigualdades. Somos auxiliares de la Justicia, pero en definitiva es el juez el que decide sobre la adopción. A partir de esta nueva modalidad se unifican criterios a partir de contar con un registro de adoptantes único en toda la provincia, que a su vez se articula con el Registro Nacional”, sostuvo Lemos.



Los próximos encuentros se realizarán el martes, a las 16, en el Centro Cívico de la Región 1 - Nodo Reconquista, Hipólito Yrigoyen 1415; y el miércoles, a las 18, en el Centro Cívico de la Región 2 - Nodo Rafaela, Eloy Gaitán y ruta 34.



El Ruaga es un organismo que garantiza el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para quienes pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes. Se trata de un espacio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción y para las evaluaciones de las condiciones de los aspirantes. Ofrece, además, acompañamiento y contención durante el proceso de inscripción.



Entre sus funciones se cuentan gestionar, registrar y actualizar la información sobre la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos en todo el territorio provincial; efectuar, a través de un equipo interdisciplinario, la evaluación y asistencia profesional a quienes pretendan adoptar; y comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformar la Red Nacional de Registros.





Basada en el principio de equidad, la ley N° 13.093 reconoce los derechos adquiridos por quienes se hubieran inscripto con el propósito de integrar las listas de adoptantes antes de su vigencia en los distintos juzgados de Menores de la provincia. Estos deben ratificar de manera personal y por escrito si desean permanecer inscriptos en el Ruaga hasta el 31 de agosto de 2011 a las 12. Las nuevas inscripciones se realizarán a partir del 5 de septiembre.