Cataluña: cerró la votación con más de 750 heridos

Hubo represión y serios incidentes en colegios de Barcelona y otras ciudades. Rajoy dijo que el "referéndum no existió"

Los colegios electorales del referéndum independentistacelebrado este domingo en Cataluña cerraron tras haber estado 11 horas abiertos, tras una jornada de mucha tensión por el intento de asedio de la policía a los votantes independentistas, que consiguieron celebrar la consulta prohibida por la Justicia.

Centenares de personas concentradas en los colegios gritaron "hemos votado" cuando se cerraron las urnas. El gobierno catalán admitió que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se tuvieron que cerrar 319 colegios de un total de 2.315 preparados para el referéndum por la acción de la policía.

Violencia y balas de goma para bloquear el referéndum

La convocatoria prevé que Cataluña declare su independencia 48 horas después de que se difundan los resultados en caso de una victoria del "sí", pero los problemas de legitimidad en la consulta y las condiciones de la votación podrían llevar a los independentistas a priorizar la búsqueda de diálogo o unas elecciones anticipadas.

Según el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), la represión de este domingo dejó 761 heridos y contusionados de diversa consideración. Además, aclaró que hay dos personas en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación.

¿Por qué Barcelona-Las Palmas se jugó a puertas cerradas?

El presidente español, Mariano Rajoy, habló tras el cierre de la votación y dijo que no se realizó el referendo independentista de Cataluña, además de destacar la cantidad de gente que no se acercó a votar, en medio de un clima de mucha tensión y violencia. "El referéndum no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, la actuación de los tribunales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", indicó.

El presidente dijo que este lunes va a convocar a un diálogo con todas las fuerzas políticas. "Solicitaré mi comparecencia en el Congreso de los Diputados", agregó