El Tata Martino dejó de ser el técnico de Paraguay

Finalmente, Gerardo Martino hizo oficial su alejamiento del seleccionado de fútbol paraguayo. En una conferencia de prensa realizada en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), y tras cuatro años en el cargo, el argentino dio un paso al costado. Su reemplazante será el paraguayo Francisco “Chiqui” Arce.



“Han sido cuatro años y medio únicos, seguramente irrepetibles. Deseo lo mejor para Paraguay. No me queda más que agradecer a la gente que ha trabajado con nosotros, a la directiva que nos permitió trabajar con libertad", expresó Martino, quien se retiró de la sala entre aplausos de periodistas y dirigentes.



Sobre los motivos por los que decidió dejar su cargo, Martino explicó: “Creo que entramos en una meseta. Los resultados en un lugar y el rendimiento en otro. Creo que es entera responsabilidad del cuerpo técnico. Ese es el motivo de dejar el cargo”. Y, aunque sin chances de reemplazar a Sergio Batista en la Selección Argentina, dijo: "¿A quién no le gustaría ser el DT de su selección?".



En esa misma red social, desde la Asociación paraguaya expresaron su agradecimiento para con el DT argentino. “La Selección Paraguaya de Fútbol agradece el gran trabajo de Gerardo Martino quien, junto con los jugadores, ha regalado muchas alegrías. Martino se despide dejando dos clasificaciones para la historia, a cuartos de final de la Copa del Mundo y a la final de Copa América”, reflejaron.



Minutos más tarde, en la misma sede donde Martino firmaba su alejamiento, la APF confirmaba los rumores de la prensa y presentaba oficialmente a Chiqui Arce como nuevo seleccionador de Paraguay. El nuevo director del Departamento de Selecciones, Alejandro Domínguez, fue el encargado de presentarlo. “Hoy empieza un nuevo ciclo para el sueño del primer objetivo que es la eliminatoria", dijo el dirigente. Y agregó que Arce "fue un jugador de gran trayectoria, de mucha capacidad, mucho conocimiento, que ha demostrado gran inteligencia y conocimiento del fútbol paraguayo y mundial".



"Imagino que desde ahora y hasta que termine este proceso vamos a necesitar el apoyo y la compañía de la gente", respondió el flamante entrenador, que a los 40 años se hará cargo del seleccionado finalista de la Copa América, que terminó perdiendo a manos de Uruguay. La carrera de Arce como jugador recorre los clubes Cerro Porteño, en Paraguay, y de Gremio y Palmeiras en Brasil. Además, defendió la camiseta guaraní en los Mundiales de 1998 y de 2002.