Cómo lavaba dinero narco el Zurdo Villarroel
El fiscal de la causa en la que acaba de ser procesado el ex capo de Alto Verde dio detalles sobre la operatoria, que involucra a una coqueta inmobiliaria de barrio Candioti. Villarroel llegó a comprar hasta un barco. Cuál es el monto del millonario botín. ¿Qué pasará con esos bienes?
Tras el procesamiento en las últimas horas de Sergio Villarroel y su pareja, Débora Flores, por lavado de activos, el fiscal explicó por Todo Pasa cómo se hacen efectivas esas maniobras ilegales.
El dinero blanqueado era resultante de la venta de estupefacientes, según consta en otro expediente judicial anterior que desde el 26 de diciembre de 2016 tiene como procesadas a las mismas dos personas, más otros dos colaboradores de la banda narco.
El mecanismo
La Fiscalía considera comprobado que en la organización liderada por Villarroel “el producido del dinero proveniente del narcotráfico fue invertido en determinados bienes que estaban dentro del acervo patrimonial (del Zurdo)” y que en esa “mecánica delictiva contó con el aporte de otras personas”.
Es decir, en determinado momento la venta de estupefacientes a la escala que logró “el Zurdo”, capo de Alto Verde, produjo ganancias tan considerables que debían “ocultarse” o al menos no podían mantenerse como efectivo. Allí es cuando se adquieren “inmuebles, automotores, alguna embarcación, y a medida que se van negociando se va produciendo el blanqueo de capitales”. Este último es el delito por el que se pidió la indagatoria tiempo atrás.
Asimismo, esos bienes son considerados “el instrumento del delito” y por lo tanto se ordenó el embargo de cinco vehículos, en principio. Posteriormente, y para que “esto no se convierta en letra muerta”, cabe la posibilidad de que se decomisen, es decir, que la Justicia se quede con ellos. “La finalidad es que ingrese cada uno con su regulación a las arcas estatales, vía resolución del Tribunal Oral que lo disponga en ese sentido”, con el objetivo de que “esto (por el accionar de la Justicia) no se convierta en letra muerta”.
Los bienes y los actores
Rodríguez indicó que los inmuebles hallados en posesión del Zurdo son dos viviendas en Santa Fe y un departamento en provincia de Buenos Aires. También se encontraron vehículos y hasta una embarcación. El dinero detectado “supera los 10 millones de pesos”, aunque el fiscal admitió que “en este tipo de actividades no se llega a abarcar (la real envergadura) del negocio”.
Por otra parte, el letrado confió en que todos los actores involucrados en las maniobras “están identificados en la causa”, y aclaró que también hay “gente que actúa de buena fe” que se ve involucrada pero desconoce la ilegalidad de las operaciones o la procedencia delictiva de los bienes.
Las penas
El delito por el que están procesadas Villarroel, su pareja y los dos agentes inmobiliarios contempla una pena de entre tres y diez años de prisión. Sin embargo, Rodríguez pretende que se les otorgue más del mínimo sobre la base de “conductas agravadas”.
En el caso del principal acusado, el agravante es la habitualidad; y en cuanto a los corredores, por desempeñar un oficio que requiere autorización (“las inmobiliarias tienen que avisar a la UIF sobre operaciones sospechosas”).
Audio: Walter Rodríguez (fiscal)
Su navegador no soporta audio HTML