Lewis Hamilton dominó el primer ensayo en Budapest
Lewis Hamilton ha logrado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría. El piloto británico ha estrenado nuevos escapes en su McLaren MP4-26, así como otros componentes aerodinámicos que se han demostrado efectivos en el asfalto de Hungaroring, tan sucio como siempre en la primera jornada de entrenamientos, pero más frío de lo habitual como consecuencia de las espesas nubes que cubren contra el pronóstico el cielo de Budapest.
Sebastian Vettel se ha conformado con el segundo puesto en la tabla de tiempos, aunque ha liderado la sesión durante aproximadamente media hora. El alemán ha terminado a 214 milésimas del ganador del GP de Alemania, pero ha mostrado una conducción fina y precisa, lo que demuestra un buen comportamiento del RB7 en una pista donde Red Bull logró la Pole con un tiempo del mismo Vettel y la victoria con Mark Webber.
Precisamente, el australiano ha firmado el cuarto mejor crono de la sesión, por detrás de un Fernando Alonso que ha demostrado un gran potencial con el Ferrari 150º Italia en el día de su trigésimo cumpleaños. Fernando terminó segundo aquí el año pasado y todo indica que su auto tendrá un buen fin de semana aquí, pese a que el bicampeón ha sufrido un pequeño problema eléctrico durante su vuelta de instalación. En lo que llevamos de temporada, Ferrari ha logrado buenos resultados en los circuitos lentos y revirados como éste de Hungaroring.
Button y Massa, concentrados en las evoluciones aerodinámicas para Hungría y también para Bélgica, han acabado quinto y sexto en la clasificación y sellan así la supremacía de los tres equipos punteros que, no obstante, han demostrado una interesante igualdad entre ellos. Veremos si el panorama se mantiene igual cuando los pilotos prueben los neumáticos superblandos que Pirelli ha traído a Budapest como opción más agresiva para este fin de semana.
Nico Rosberg, que hoy cumple 100 Grandes Premios como piloto de Fórmula 1, ha logrado el séptimo puesto por delante de su compañero Michael Schumacher, mientras que el mexicano Sergio Pérez se ha colado entre los diez primeros con un meritorio noveno puesto y medio segundo por delante de su compañero Kobayashi, un resultado que parece respaldar su reciente renovación en Sauber para 2012.
Una situación más complicada ha vivido Bruno Senna, que hoy se ha subido al Lotus Renault en sustitución de Nick Heidfeld. El brasileño ha terminado decimoquinto a más de siete décimas de Vitaly Petrov, lo cual no es un mal resultado si consideramos el poco trabajo que el brasileño ha podido realizar durante la temporada al volante del R31, pero desde luego no es suficiente para heredar el puesto de piloto oficial que Heidfeld tomó a su vez de Robert Kubica tras su desgraciado accidente en el pasado mes de febrero.
Jaime Alguersuari terminó decimoséptimo a dos décimas de su compañero Sébastien Buemi, pero el catalán de Toro Rosso está mucho más confiado que hace dos años, cuando debutó como piloto de Fórmula 1 en este mismo circuito. Como suele ocurrir, los resultados de éste primer entrenamientos son poco orientativos, y lo único que parece claro es que los Toro Rosso no se adaptan especialmente bien al trazado húngaro, al igual que sucede con Williams.
Rubens Barrichello ha podido alcanzar un decimocuarto puesto, pero el de Venezuela Pastor Maldonado no ha pasado de la decimoctava posición con un problema aerodinámico que los de Grove intentarán mitigar con la colocación de nuevas piezas. A partir de la segunda sesión libre comprobaremos su funcionamiento, comentaron en la escuadra de Frank.
Entre los equipos nuevos, Jarno Trulli ha terminado lejos de Kovalainen a pesar de los nuevos ajustes de la dirección asistida, pero mucho más cerca de lo que pudo demostrar Karun Chandhok en Nürburgring. Virgin ha batido claramente a HRT, mientras que Vitantonio Liuzzi ha vuelto a destacar con siete décimas de ventaja respecto a Daniel Ricciardo, que ya ha recibido “órdenes” de Helmut Marko de batir cuanto antes a su veterano compañero.
Desde las 14.00 hora local se desarrollarán los segundos 90 minutos de entrenamientos oficiales, que podrían dar una pauta más clara de lo que puede suceder en la última carrera de la Fórmula 1 antes de las vacaciones.
Tiempos del Primer Ensayo
1 Lewis Hamilton McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'23"350 189,221 Kph
2 Sebastian Vettel Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'23"564 +00"214
3 Fernando Alonso Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'23"642 +00"292
4 Mark Webber Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'23"666 +00"316
5 Jenson Button McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'23"772 +00"422
6 Felipe Massa Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'24"115 +00"765
7 Nico Rosberg Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'24"250 +00"900
8 Michael Schumacher Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'24"369 +01"019
9 Sergio Pérez Sauber C30 Ferrari 056 1'24"620 +01"270
10 Vitaly Petrov Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'25"093 +01"743
11 Kamui Kobayashi Sauber C30 Ferrari 056 1'25"113 +01"763
12 Paul di Resta Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'25"336 +01"986
13 Nico Hülkenberg Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'25"357 +02"007
14 Rubens Barrichello Williams FW33 Cosworth 1'25"836 +02"486
15 Bruno Senna Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'25"855 +02"505
16 Sébastien Buemi Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'25"890 +02"540
17 Jaime Alguersuari Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'26"099 +02"749
18 Pastor Maldonado Williams FW33 Cosworth 1'26"124 +02"774
19 Heikki Kovalainen Lotus T128 Renault RS27 V8 1'26"878 +03"528
20 Jarno Trulli Lotus T128 Renault RS27 V8 1'27"352 +04"002
21 Timo Glock Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'28"533 +05"183
22 Jerome d'Ambrosio Virgin Racing R-02 Cosworth 1'28"903 +05"553
23 Vitantonio Liuzzi Hispania F111 Cosworth 1'29"059 +05"709
24 Daniel Ricciardo Hispania F111 Cosworth 1'29"904 +06"554