García Belsunce: 15 años después citan a Pachelo a indagatoria
También fue citada su esposa. Ambos como sospechosos de ser los autores del asesinato. El 27 de octubre se cumplen 15 años del hecho y la causa prescribe.
En lo que puede interpretarse como un giro sorpresivo, a poco de que la causa prescriba, Nicolás Pachelo y su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo, fueron llamados en la tarde de este viernes a declaración indagatoria como sospechosos de ser los autores del crimen de María Marta García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de la localidad bonaerense de Pilar.
El pedido de indagatoria fue realizado por Leonardo Loiterstein, Andrés Quintana y María Inés Domínguez, los nuevos fiscales que fueron designados para investigar el hecho antes del 27 de octubre, cuando se cumplan los 15 años y prescriba la causa.
Pachelo y Dávalos Cornejo son el centro de la hipótesis histórica del marido y la familia de María Marta. Según ellos, el caso fue un homicidio en ocasión de robo en el que la socióloga fue ejecutada a balazos cuando regresó a su casa y se encontró con ladrones. La familia siempre apuntó sus sospechas contras los vigiladores y el por entonces vecino del country Nicolás Pachelo, quien nunca llegó a ser imputado y solo fue citado como testigo.
Dávalos deberá presentarse a las 10 del viernes 13 de octubre en la sede de la UFI 2 de Pilar. Su ex marido Pachelo hará lo mismo el martes 17. Ambos serán indagados por el delito de "homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego", pero de momento no serán detenidos, ya que, según fuentes judiciales, siempre se mantuvieron a derecho. Lo que se cree es que cometieron el asesinato para tapar el delito del robo.
En la indagatoria, los fiscales le solicitarán a Dávalos que se someta a un cotejo de ADNpara determinar si su patrón genético coincide con el perfil NN femenino que fue hallado junto a otros dos perfiles NN masculinos, en una de las paredes de la escena del crimen.
Recordá el caso
El domingo 27 de octubre del 2002, María Marta García Belsunce apareció muerta en la bañadera de su casa en el exclusivo country El Carmel, de Pilar. La socióloga de 50 años en ese momento estaba vestida, con la mitad del cuerpo dentro del agua. Fue encontrada por su marido, Carlos Carrascosa, absuelto este martes por la Justicia.
Aún hoy esas paredes son las únicas testigos de lo que ocurrió aquel domingo. La primera de las hipótesis habló de un accidente doméstico, eso fue lo que dijeron los testigos y lo que decían los primeros cables que circularon por los medios. A medida que pasaban las horas, era cada vez más evidente un trasfondo mucho más oscuro.
Por esos pasillos, entre las 19 de ese domingo y las 16 del lunes, fueron decenas las personas que caminaron, que se pararon en el marco de la puerta del baño, que observaron el cadáver, que hicieron conjeturas acerca de un accidente doméstico que más tarde se descubriría nunca existió: María Marta fue asesinada de cinco balazos en la cabeza.
El repaso de la crónica policial genera preguntas sobre lo que ocurrió en esa casa, pero a 14 años del hecho, ya nadie pone en duda que se trató de un crimen. Una muerte para la que no hubo autopsia, en la que en todo momento se intentó mantener lejos a la policía, en la que un casquillo de bala fue arrojado al inodoro, la escena limpiada con lavandina, el cadáver enterrado rápidamente.
Los restos de María Marta fueron inhumados al día siguiente en el cementerio de la Recoleta, luego de haber sido velados en su casa de Pilar, el mismo lugar en el que la habían matado, o al menos, encontrado muerta.
Luego de que se les tomara declaración a los dos médicos que vieron el cadáver el mismo día del accidente, el fiscal Diego Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo. La autopsia reveló lo que se sabe hoy: la socióloga había sido asesinada de 5 balazos en la cabeza con un arma calibre 32 y que un proyectil más había rebotado en el cráneo. Todavía se desconoce el móvil y el autor o los autores del crimen.