Fillol: "Hay que convocar a un cabildo abierto"

El arquero campeón del mundo en Argentina 1978 se refirió a la clasificación de la Selección al Mundial de Rusia y destacó cuáles serían los pasos a seguir de parte de la nueva dirigencia de AFA.

Ubaldo Matildo Fillol, arquero campeón del mundo con Argentina 1978, habló con Diez en Deportes sobre la clasificación que logró la Selección para disputar el Mundial de Rusia, tras vencer a Ecuador por 3-1 en Quito en la última fecha de las Eliminatorias.

Los clasificados, quiénes faltan, cuándo se jugará y la fecha del sorteo

 

En el inicio de la charla, el Pato reflexionó: "Contento y feliz, era el momento para apoyar a la Selección y desearle lo mejor. Obviamente que se cometieron errores y se hicieron las cosas mal, pero hay que dejarlo para después. Por eso estaba mal porque se mezclaba todo y no había que hacerlo, había que alentar, tener esperanza y mucha fe. Se cerró la clasificación con un triunfo estupendo, era un partido accesible ya que Ecuador presentaba un equipo muy joven y sin experiencia. Se vio con Sampaoli que le iba agarrando la mano a lo táctico, lo estratégico. Estuve en la cancha en el partido ante Perú y se crearon ocho ocasiones claras, que hicieron figura al arquero de Perú. Se veía que había otro tipo de protagonismo, rebeldía. Ahora se cerró un ciclo y esperemos que con el tiempo que tiene Sampaoli que se pueda mejorar mucho más todavía".

Más adelante, destacó: "Hubo rebeldía, que quiere decir mucho. En los momentos muy difíciles el técnico mantuvo la cordura y su pensamiento. Fue fundamental que los jugadores creyeran en ellos mismos, eso es fundamental para el grupo, para tener protagonismo y revertir las situaciones como ocurrió ante Ecuador. Era fundamental tener el control del juego, pero arrancó el partido y fue todo al revés con el gol de Ecuador. Me gustó el equipo en ese momento porque siguió buscando y pudo dar vuelta el marcador".

 

En otro párrafo del diálogo, expresó: "Se hicieron muchas cosas mal, hubo muchos errores. Pero el fútbol argentino tendría que tener un cabildo abierto, que se convoque a la gente que tiene experiencia y que sabe, que se convoque no tanto a los exjugadores sino a los técnicos. Se presentaron un montón de proyectos para los juveniles y se eligió a uno que no lo había presentado. Pero lo grave es que dentro de esos estaba uno del Flaco Menotti y no se lo tuvo en cuenta, ni se lo convocó. Ojalá que aprendamos y tengamos humildad, y que se haga el cabildo abierto porque lo hacen Italia, Alemania y Holanda. Para hablar de fútbol y proyectos".

 

Messi, goleador histórico de las Eliminatorias

 

En cuanto a Lionel Messi, afirmó: "Messi es un gran deportista y como argentino me representa como jugador y persona, pero tengo miedo que se sature. Lo digo porque me pasó, la saturación mental llega en algún momento y acá lo desprotegimos, y descuidamos. A esta Copa del Mundo llegará bien, pero sería un desperdicio que sea la última de él".

 

Para cerrar, dijo: "Se hipotecó el futuro del fútbol argentino con el tema de las selecciones juveniles, ojalá nos sentemos a hablar y a estructurar y pensar que se puede hacer para recuperar el nivel que tuvimos en algún momento".