"El regreso de Cristina": ¿otro falso virus?

Un mensaje que se hizo viral asegura que al abrir un video de la ex presidenta "te formatean el celular y automáticamente te afilian a La Cámpora".

Tras la falsa cadena que prometía cervezas gratis, ahora un mensaje —mucho más delirante y menos creíble— comenzó a circular por WhatsApp y habla sobre un video de "El Regreso de Cristina" que, al abrirse, formatea el celular y te afilia a "La Cámpora". Sí, así como leés.

El falso mensaje finaliza diciendo: "Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio y en la televisión. Pásenlo a quienes puedan".

El mensaje en cuestión tiene parte de mentira y parte de verdad, por lo que no es totalmente un virus. El vídeo del que se habla sí que existe pero para nada es peligroso ni borrará toda la información de tu teléfono si lo visualizas.

En dicho mensaje se habla de un vídeo llamado “el regreso de Cristina” en el que se nos avisa de que hay tener cuidado al descargarlo y verlo en nuestro terminal. Asimismo informa de que en realidad no es un vídeo, sino un virus capaz de formatear tu teléfono y que está saliendo en televisión y radio.

Por si fuera poco y como ya es habitual en los mensajes falsos, el mensaje anima a los que lo reciban a compartirlo con sus contactos de WhatsApp, de tal manera que se aseguran una rápida expansión en poco tiempo.

Como ya comentamos, ese vídeo sí que parece que es real y está relacionado con Cristina Kirchner en referencia a su vuelta a la política. Al parece alguien ha creado un pequeño vídeo que muestra en tonor de humor el regreso de esta política argentina.

Por tanto, el vídeo sí existe pero la posibilidad de que infecte tu dispositivo móvil al descargarlo no es verdad. Es el clásico mensaje que se puede detectar fácilmente en los siguientes aspectos:

- Invita al usuario a compartirlo con toda tu gente.

- Utiliza hechos extremos como el de “formatear tu teléfono” o “borrado de todos tus contactos” para asustar a la gente.

- Se usan palabras como “urgente” o “difundir”, por lo general también con signos de exclamación.

- Por lo general tiene faltas de ortografía.

Como puedes observar este mensaje de WhatsApp en el que se asegura que el vídeo "el regreso de Cristina" formatea nuestro teléfono cumple con varias de esas reglas, lo cual nos lleva a concluir que estamos ante un virus más.