Banco Santander pospone cotización en Bolsa porteña por crisis financiera global
El Banco Santander anunció hoy en Madrid que decidió posponer la salida para la cotización en la Bolsa de Buenos Aires de su filial argentina debido a las difíciles condiciones del mercado internacional.
El anuncio fue realizado por el director general de la entidad financiera, Alfredo Saenz, al presentar los resultados semestrales del grupo, y abarca también a la filial británica del banco español, según reportó la agencia de noticias AFP.
Saenz consideró que “en estos momentos, pensamos que no va a ser posible salir (al mercado bursátil) en el segundo semestre”, tal como estaba previsto para las filiales de la Argentina y el Reino Unido.
El directivo justificó la determinación por “las condiciones del mercado” y, acerca de la filial argentina, puntualizó que “en este momento no es el momento más adecuado”, por los que “vamos a esperar”.
Santander anunció hoy que su ganancia neta atribuible en el primer semestre bajó un 21% interanual hasta 3.501 millones de euros, una cifra peor de la prevista por provisiones extraordinarias de 620 millones en el Reino Unido.
Estos fondos cubren eventuales reclamos por seguros de protección de pagos vendidos en Reino Unido, dijo la entidad, que sigue de esta manera las medidas tomadas por homólogos británicos como Barclays, Llodys o RBS en el primer trimestre.
Santander reiteró que espera cerrar 2011 con una ganancia recurrente en torno a la del año pasado, manteniendo su dividendo en 0,6 euros por acción.
El resultado atribuido recurrente del mayor banco de la zona euro se situó en 4.121 millones de euros, un 7,3% menos que hace un año, arrastrado por unas mayores provisiones para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios.
Latinoamérica volvió a ser el principal motor de crecimientos del grupo, con un aumento del beneficio atribuido del 15,8% a 2.457 millones, un 44% del total.
Brasil, el mayor negocio en la región, incrementó su utilidad en un 7,6% a 1.381 millones (25% del grupo).