El atentado de Nueva York fue planeado "durante semanas"

Autoridades neoyorquinas y del FBI, en conferencia de prensa, indicaron que "puede haber más implicados".

Autoridades estadounidenses brindaron una conferencia de prensa tras el atentado ocurrido este martes en Nueva York que dejó como resultado ocho personas muertas, entre las que se encuentran cinco rosarinos. "El sospechoso estuvo durante semanas preparando el ataque con Isis", sostuvieron.

En la conferencia de prensa estuvieron autoridades policiales, el director del FBI, el alcalde de Nueva York y el gobernador del Estado. El conductor de la camioneta alquilada, Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, dejó en el vehículo varias notas en árabe que mencionan al Estado Islámico (EI).

Además, manifestaron que el policía que neutralizó al presunto terrorista no sabía "si estaba armado o con una bomba". "El sospechoso, ya detenido, estuvo durante semanas preparando el ataque con ISIS. Puede haber más implicados, estamos analizando una serie de hechos. Estamos investigando todas las pistas que van surgiendo. No revelaremos más información", señalaron autoridades policiales neoyorquinas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, expresó "se trató de un acto terrorista y particularmente cobarde porque fue dirigido contra civiles inocentes".

Entre esos civiles se encontraban los cinco rosarinos que habían viajado para festejar los 30 años del secundario que cursaron el el Politécnico de Rosario.

Los fallecidos fueron identificados como: Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini. El resto del grupo estaba integrado por: Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Iván Brajkovic y Martín Marro.

Los rosarinos habían partido hace unos días desde el aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton. Antes de embarcar, ocho de ellos se sacaron una foto con remeras impresas para la ocasión. “Libres” decía la leyenda.

Son cinco los rosarinos muertos en Nueva York

Hacía tiempo que venía armando el viaje a New York. El trigésimo aniversario de la graduación los unió en la concreción del reencuentro en el exterior.

"El FBI nunca había investigado antes al sospechoso del ataque en Nueva York", remarcaron.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas. Cuatro de los lesionados están en estado crítico, aunque en condición estable, según consignó la agencia EFE.