Transportistas amenazan parar por inseguridad
Los transportistas nucleados en la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunciaron que tienen decidido ir al paro si las autoridades competentes no le garantizan soluciones a sus reclamos por seguridad, higiene y agilidad en la descarga en puertos del cinturón portuario de Rosario.
“Estamos en estado de alerta y posiblemente la semana que viene vayamos al paro. La situación es límite y no estamos dispuestos a permitir una sola cola de camiones más”, expresó el vicepresidente de Fetra a este medio, quien reconoció haber mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia para acercarle el reclamo por las condiciones que padecen los transportistas cuando realizan su descarga en los puertos.
En abril de este año, en plena temporada de cosecha gruesa, la Fetra había forzado a implementar una serie de medidas para prevenir los problemas que se derivaban de la acumulación de camiones que quedaban varados en las rutas a la espera de un turno para descargar. La única medida que obtuvieron como respuesta en ese momento por parte de la provincia fue la de montar un operativo de control de tránsito para evitar accidentes viales, que durante ese período se producían con frecuencia.
“A las exportadoras sólo les importa facturar. Siguen llamando a los productores de todo el país para que descarguen en sus terminales sin importarles que después nosotros nos abarrotemos esperando un turno”, denunció Agolanti. El dirigente transportista explicó que las cerealistas no agilizan el sistema de descarga y que, en la espera, los camioneros padecen una “situación de abandono total”, sin contar con condiciones necesarias de higiene y seguridad.
Los transportistas denuncian que las complicaciones en la descarga hacen que deban padecer con frecuencias robos, agresiones físicas y la apertura de las boquillas del cargamento.
La abogada de la Fetra, Valeria Pardo, anticipó que realizarán dos presentaciones administrativas. Una de ellas será dirigida al Enapro, –“con copia al gobernador Hermes Binner y al intendente rosarino Miguel Lifschitz, quienes tienen participación en el ente”, puntualizó– en reclamo por las condiciones de seguridad e higiene. “Los accesos a las playas de Terminal 6 están rotos y al tener que circular a muy baja velocidad, muchas veces los camioneros son asaltados y agredidos”, explicó la abogada.
La otra presentación se realizará mañana ante la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación ante la posibilidad de que el gobierno provincial se declare incompetente por la situación en Terminal 6 y 7. “Pedimos la racionalización de cupos para la descarga porque el transportista queda desamparado en la espera”, agregó la abogada.
En tanto, los dirigentes de la Fetra viajan hoy a La Plata para mantener un encuentro con autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires para intentar encontrar respuesta ante una situación similar y por la cual tienen previsto lanzar un paro para el día de mañana.