"Paradise Papers": nueva filtración sobre paraísos fiscales
Entre los principales involucrados se encuentran un ministro estadounidense que mantiene relaciones de negocios con el presidente ruso y las inversiones en Bermudas de la reina de Inglaterra.
Un ministro estadounidense que mantiene relaciones de negocios con el presidente ruso, inversiones en Bermudas de la reina de Inglaterra: una investigación periodística internacional basada en la filtración de miles de documentos dejó al descubierto este domingo redes mundiales para obtener beneficios fiscales o evadir impuestos.
Dieciocho meses después de los "Panama Papers", relacionados con fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a develar los "Paradise Papers".
La entidad se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, provenientes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
En diálogo con LT10 la periodista argentina Mariel Fitz Patrick, miembro del consorcio explicó que “a diferencia de Panamá Paper que era un estudio ‘medio pelo’, este se maneja con clientes de elite” y agregó que “por eso aparecen menos políticos y sí más empresarios”.
Si bien por el momento no se puede confirmar que las sociedades eran utilizadas para lavar dinero, Fitz Patrick aclaró que “uno podría pensar que había un interés de ocultar el patrimonio ante las autoridades regulatorias o de evadir impuestos”.
"En Argentina hay varios empresarios que van a ir conociéndose en las próximas dos semanas porque se va entregando en etapas por un acuerdo entre los miembros", precisó la periodista a Todo Pasa. En esta primera entrega fue vinculado el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en dos paraísos fiscales, antes de ingresar a la función pública.
Documentos provenientes de Appleby revelaron que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, conservó participaciones en el capital de una empresa de transporte marítimo que tiene estrechos vínculos con un oligarca ruso sancionado por Estados Unidos y con un yerno del presidente Vladimir Putin, según el New York Times.
En el Reino Unido, unos 10 millones de libras esterlinas de la reina Isabel II fueron colocados en fondos en las islas Caimán y las Bermudas, según la BBC y The Guardian.
El caso del secretario de Comercio estadounidense podría de todas maneras plantear problemas éticos, estimó Richard W. Painter, quien fuera director de la oficina de ética durante la presidencia del republicano George W. Bush.
“Lo que tiene interesante es que revela una operatoria global de las políticas empresariales de grandes figuras que se manejan en un plano que no es visible para la gente ya sea para manejar su fortuna o para ocultar patrimonio”, destacó Fitz Patrick.
Audio: Mariel Fitz Patrick, periodista parte de la investigación
Su navegador no soporta audio HTML