Fiscales y senadores, a favor de desfederalizar la lucha contra el narcomenudeo

Solicitan que los fiscales de cada provincia puedan investigar este tipo de causas. En Córdoba se implementó con resultados "muy positivos".

Los fiscales generales de todo el país se reunieron en Córdoba la semana pasada en las Jornadas sobre Narcocriminalidad donde se anudaron voces para elevar un reclamo al Gobierno nacional en el que se pide desfederalizar la lucha contra el narcomenudeo para que sean los fiscales de cada provincia quienes tomen esa responsabilidad, como sucede actualmente en Córdoba.

A través de esta propuesta, se exige al Gobierno nacional la transferencia de los recursos a las provincias para realizar esta tarea. 

En ese sentido, Lisandro Enrico, senador provincial por el departamento General López junto a otro legisladores apoyan el pedido de los fiscales para que Santa Fe se adhiera a la ley nacional vigente desde 2005. 

En diálogo con LT10, Enrico explicó "en Santa Fe seguimos manteniendo que solamente seis fiscales federales y seis jueces federales puedan investigar todos los problemas en una provincia con casi tres millones de habitantes".

Uno de los ejemplos donde esta medida se implementó es en Córdoba. También en comunicación con El cuarto poder, Alejandro Moyano, fiscal General de esa provincia manifestó que la experiencia fue "muy positiva".

"La gente no se queja de que haya grandes carteles de droga sino de que venden a la vuelta de su casa", explicó.

En ese sentido, como resultados Moyano precisó que "hay casi 800 personas condenadas por estos delitos y hemos cerrado muchos puntos de venta".

Los que se oponen a esta medida argumentan que estas investigación lleve a que se filtre información que beneficie a los grandes narcotraficantes. Por su parte, Enrico considera que "es una escusa de escritorio típica de unos jueces que no quieren trabajar en estos temas".

"Con esa excusa hoy no se agarra a nadie. Ni al chico ni al grande", aclaró en concordancia con Moyano quien comentó que no han tenido problemas en ese sentido.

Por otra parte, el senador calificó la postura del Poder Ejecutivo en este tema como "ambiguo" ya que "Pullaro está de acuerdo mientras que el ministro de justicia Silverstein prefiere seguir tirando la pelota a Nación".

Si bien en el caso de Santa Fe el fiscal general Jorge Baclin firmó el pedido, para Moyano solicitan "que se pongan al frente los gobernadores".

Audio: Lisandro Enrico, senador provincial por el departamento General López

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Alejandro Moyano, fiscal General de la provincia de Córdoba

Su navegador no soporta audio HTML

Imagen ilustrativa