Vialidad Nacional licitará nuevas obras para los accesos a Santa Fe
La apertura de ofertas se hará el 31 de agosto. Son trabajos de bacheo y tomado de juntas. Las tareas se realizarám en las avenidas Mar Argentino, 27 de febrero y Alem durante tres meses.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizará el 31 de agosto la apertura de sobres para adjudicar trabajos de mantenimiento en la red vial nacional de accesos a la ciudad de Santa Fe. Bajo dependencia del 7º Distrito DNV, la mejora incluirá obras de bacheo de transitabilidad y definitivo, y tomado de juntas, para el arreglo de la calzada en los puntos más críticos.
Bajo un presupuesto oficial de 3.388.241 pesos se beneficiarán con las tareas a las avenidas Mar Argentino, 27 de Febrero y Alem, con un plazo de ejecución de tres meses. El acto licitatorio se concretará en la Casa Central de Vialidad Nacional, sita en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En las acciones de bacheo prescriptas por el pliego se establece que las obras deben incluir el aserrado, demolición y extracción de las losas de hormigón dañadas. Luego se procede con el arreglo de la base de la calzada, con una compactación especial, y hormigonado posterior con colocación de mallas de hierro para el refuerzo de la estructura. Para finalizar el proceso de reparación se efectúa el sellado de las juntas de las losas con silicona para evitar que ingrese agua a la base del pavimento.
Vale la pena recordar que este tipo de obras, especialmente para los accesos a la ciudad de Santa Fe que no forman parte de los tramos concesionados comprendidos para la traza de Ruta Nacional Nº 11, son inversiones parciales hasta la licitación el próximo año de un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) para la Circunvalación Oeste, Mar Argentino, 27 de Febrero, Alem, Viaducto Oroño, y Ruta Nacional Nº 168. Esta inversión del Gobierno de la Nación en beneficio de la ciudad de Santa Fe representará según las primeras estimaciones un destino de 85 millones de las arcas Nacionales por intermedio de Vialidad Nacional.
Por otro lado, para la mencionada Avenida Mar Argentino, se encuentra preadjudicada, y próxima a la firma de contrato, la construcción de un puente peatonal a la altura de Centenario y Varadero Sarsotti, para vincular ambas barriadas. Restan por completar por parte de la empresa una documentación para dar formalidad y establecer el inicio de la obra. Como se recordará, esta mejora, con una inversión que orilla los dos millones de pesos, representará levantar un puente peatonal junto con otras obras complementarias como sendas peatonales y rampas de acceso al viaducto, barandas, tejido perimetral sobre la propia estructura sobreelevada, las barandas metálicas tipo fleax beam de protección y un vallado que desaliente e impida el cruce en el lugar sin utilizar el puente.