“El resultado fue catastrófico para el kirchnerismo”

El titular de Poliarquía sostuvo por LT10 que victoria de Bonfatti re-energiza la campaña nacional de Binner. Además el consultor señaló que “a Miguel del Sel lo apoyaron componentes de la vieja política vinculados al peronismo”.

En diálogo con LT10, Sergio Berensztein, titular de la consultara Poliarquía, expresó que “es demasiado pronto para evaluar la incidencia de la elección de santa Fe a nivel nacional. Lo que si tenemos son reacciones de los actores políticos en función de los resultados. A mí me sorprenden tres cosas. El gobierno nacional que intenta despegarse del resultado. El resultado fue catastrófico para el kirchnerismo. Recordemos que la presidenta de la Nación, de manera tardía y renuente, se involucró en la campaña y salió bastante magullada”.

Además, Sergio Berensztein agregó que “si bien la imagen de la presidenta se había recuperado bastante en Santa Fe luego de la muerte de su marido, esto no se tradujo en votos. Esto contradijo el principio que el gobierno intentó imponer en el cierre de las listas de legisladores nacionales en relación a que los votos eran de Cristina. Los votos son de los candidatos. Obviamente, ellos van a intentar resaltar la performance de María Eugenia Bielsa sobre la de Rossi”.

“Creo que esta victoria de Bonfatti re-energiza la campaña nacional de Hermes Binner, a pesar del ajustado triunfo. Binner sigue siendo un líder con una buena imagen positiva pero aún tiene una tasa de desconocimiento bastante importante en la provincia de Buenos Aires, el NOA y el NEA. Creo que esta elección le permite a Binner proyectar su figura a nivel nacional. A Binner le vendría muy bien una buena performance de Luis Juez en la elección cordobesa”, subrayó el titular de la consultara Poliarquía.

Consultado sobre que significó la performance electoral de Del Sel, Sergio Berensztein opinó que “los fenómenos de la llamada nueva política siempre combinan candidatos mediáticos instalados con buena imagen que se apoyan en estructuras de la vieja política (a esto no lo digo peyorativamente). La energía que entregó Del Sel en el territorio es para destacar. Esto contrasta con los otros candidatos. También, hay que resaltar el apoyo que recibió de las redes del peronismo tradicional. Y a esto hay que sumarle lo que significa la figura de Agustín Rossi en Santa Fe”.

En este sentido, el titular de la consultara Poliarquía sostuvo que “detrás de Miguel del Sel hubo candidatos con larga trayectoria en el peronismo como el sindicalista Mastrocola. Está claro que a Miguel del Sel lo apoyaron componentes de la vieja política”.

Consultado sobre si los resultados negativos en Capital Federal, Santa Fe y Córdoba afectarán en la interna abierta a la candidatura de Cristina, Sergio Berensztein manifestó que “hasta ahora, estas elecciones confirman lo que vimos en el 2007. La presidenta es poco competitiva en los distritos urbanos grandes y las provincias más modernas del interior (interior de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Mendoza). La presidenta no es competitiva en los lugares donde hay una economía que no depende de los subsidios y la mano clientelar del Estado”.

En este sentido, el titular de la consultara Poliarquía remarcó que “en los sectores donde hay mayor incidencia de empleo público, sectores muy protegidos por ayuda social y sectores que viven subsidiados por la protección comercial, la presidenta es más competitiva”.