Santa Fe se suma al acuerdo con Nación
Durante la reunión se produjeron algunas discusiones pero finalmente Miguel Lifschitz aceptó el pacto con la condición de que Nación se comprometa a pagar la deuda que mantiene con la provincia.
Santa Fe firmó el acuerdo con el resto de las provincias, menos San Luis, luego de conseguir que, antes del 31 de marzo de 2018, el Gobierno Nacional presente una propuesta de forma de pago de la deuda de alrededor de 50.000 millones de pesos generada durante años por descuentos en la coparticipación.
Cabe recordar que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga al gobierno central a saldar esta deuda.
Al aceptar esta condición de Santa Fe, la Nación no sólo está reconociendo que deberá pagar sino que se compromete a presentar dentro de estos plazos una pruesta formal.
En términos generales, el acuerdo, calificado como "histórico" desde ambas partes, contempla una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir gastos e impuestos. También, Nación y las provincias acordaron desestimar los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones, incluido el que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema por unos $400 mil millones.
Vidal, que fue la última en llegar a Casa Rosada, se sentó a la derecha de Mauricio Macri y fue la primera en poner la firma en el acuerdo. Al cabo se fue con lo que había ido a buscar: el reconocimiento por el Fondo del Conurbano. Esto es: $40 mil millones en 2018 y $65 mil (en valores de 2018) en 2019.
Luego lo hicieron Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad).
También lo hicieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero).
San Luis es el único distrito que hasta el momento no firmó: estuvo el vice Carlos Ponce, emisario del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que sigue de vacaciones en Europa, pero planteó algunas objeciones y dilató la firma. Esta tarde, tras una reunión que mantendrá con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, podría sumarse.
Lo que ya estaba acordado:
-Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.
-Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.
-Rebaja de impuestos distorsivos: las provincias se comprometen a bajar impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.
-Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.
-El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
-Se incluyó el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.
El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.
Lo que se terminó de acordar hoy:
-Reforma previsional: Macri propuso la eliminación de las jubilaciones de privilegio y que la actualización de las jubilaciones sea por inflación. Los mandatarios pidieron que se agregue un plus. En el Gobierno vieron "razonable" el planteo. El Gobierno accedió al pedido. Dujovne dijo que será "una fórmula" que se plasmará en un proyecto de ley. Frigerio aseguró que será "por encima de la evolución de la inflación".
-Juicios: Nación buscaba que las provincias desistieran de los juicios que tenían contra el Gobierno nacional. Eran 56 juicios identificados por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $ 340 mil millones, según estiman en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Esto sin contar el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, por unos $ 400 mil millones y que Vidal ya garantizó desestimar siempre que salga la ley y se le reconozcan los fondos "hacia adelante".
Varios gobernadores, que consideraban que la Corte Suprema de Justicia podía darles la razón, se resistían a firmar. El Gobierno insistió y ofreció un bono en compensación, para saldar en dos cuotas la deuda que reclamaban las provincias. Los gobernadores aceptaron.
Una situación especial fue la de Santa Fe y San Luis, que obtuvieron un fallo favorable de la Corte Suprema y que el Ejecutivo deberá resarcir por lo que Nación, desde 2006 y durante la era K, les retuvo en forma inconstitucional: fue el 15% de la coparticipación para financiar a ANSeS y un 2% para la AFIP. Estiman que se trata de 35 mil millones de pesos para Santa Fe y unos $11 mil millones para San Luis.
En principio, Lifschitz aceptó la propuesta -siempre que se acuerde luego la forma de pago- y también firmará. "Logramos incorporar que antes del 31 de marzo tiene que estar acordado el pago de la deuda", explicaron cerca del mandatario a este diario.
Por el momento, San Luis no firmó, pero fuentes de la gobernación confirmaron que el vice se reunirá esta tarde con Frigerio para intentar acercar posiciones.
En Casa Rosada dicen que está acordado que la iniciativa entre por el Senado, donde los gobernadores tienen una influencia mayor sobre los legisladores. La movida servirá para que el paquete de leyes sea aprobado antes de que ingrese Cristina Kirchner a la Cámara Alta.