Lifschitz asegura que Santa Fe logró algo "muy importante"

Luego del encuentro el gobernador de Santa Fe valoró la firma de un artículo para que se resuelva antes del 31 de marzo el pago de los fondos coparticipables.

A media mañana comenzaron las reuniones entre gobernadores de provincias y funcionarios del gobierno nacional para definir la reforma fiscal impulsada por Nación.

El encuentro del que participó el presidente Mauricio Macri, culminó con la firma de un acuerdo general para llevar adelante un pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit. La única provincia que no suscribió fue San Luis.

El gobernador Miguel Lifschitz precisó que casi al término de la reunión se incorporó un artículo que establece un plazo máximo al 31 de marzo para resolver “la situación de la deuda de coparticipación con Santa Fe”, y rescató que “para la provincia eso es muy importante”.

Santa Fe se suma al acuerdo con Nación

Además, evaluó que "desestimar todos los juicios de la provinvia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano le saca un peso de encima y una amenaza a todas las provincias". En ese sentido, consideró que "cualquier fallo favorable en ese sentido hubiera perjudicado inmediatamente al conjunto de las provincias".

Lifschitz, también hizo hincapié en una serie de pautas como la disminución de tributos provinciales: “Nosotros creemos que en el caso de Santa Fe esto es razonable porque tenemos alícuotas bastante bajas comparativamente, con lo cual el impacto fiscal para nosotros es muy relativo”.

En cuanto a las jubilaciones, mencionó que se incorporaron elementos importantes como que los haberes se actualicen de acuerdo a los índices de inflación pero unos puntos más arriba, "de manera que paulatinamente haya una recuperación del poder adquisitivo", y se estableció el 82% móvil para las jubilaciones mínimas que hayan hecho los 30 años de aportes.

Hace apenas un mes, el gobierno de Santa Fe había presentado un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para que la Nación pague la deuda histórica que tiene con la Provincia, por unos 51 mil millones de pesos de fondos de coparticipación, en cumplimiento del fallo del alto tribunal emitido en noviembre de 2015.

Esto sucedió ante la falta de certeza por parte del gobierno central acerca del pago de la deuda. Ahora, la firma del acuerdo entre la provincia y la Nación plantea un nuevo escenario, ya que existe un compromiso de brindar precisiones antes del 31 de marzo. De esta manera, todo indica que no habrá pronunciamiento de la Corte ante la última presentación de la provincia. Al menos, hasta saber si el pacto alcanzado hoy se termina cumpliendo.

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione sostuvo en diálogo con Al Derecho y Al Revés que “estábamos dispuestos a acompañar el acuerdo en tanto y en cuanto se produjeran algunas modificaciones, sobre todo respecto al fallo de la Corte Suprema que especifica el pago de la deuda por coparticipación que tiene Nación con nuestra provincia”.

En ese orden, el funcionario remarcó que “tener una fecha cierta para resolver la forma de pago viene a dar por cerrado un conflicto que es de larga data y que no lográbamos encausar”.

Sobre este punto, Saglione aseguró que “es la primera vez que un gobierno nacional rubrica un compromiso firme respecto al pago de los fondos coparticipables”.

"El acuerdo de hoy da un panorama favorable para que el país se encamine en materia económica", concluyó.

Audio: Miguel Lifschitz

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Escuchá la entrevista completa a Gonzalo Saglione

Su navegador no soporta audio HTML