Los productores piden que saquen el agua de los campos

Productores de la región describieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la grave situación por los desbordes de la laguna.

Los productores que expusieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia por los desbordes de La Picasa reclaman que las autoridades "se pongan a la altura de las circunstancias" y encuentren una solución. El desagüe al Paraná -entienden- podría ser una salida, pero en la transición esperan acciones de emergencia. La Picasa, en gran parte en Santa Fe, ocupa 45.000 hectáreas.

El presidente comunal de la localidad de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, en diálogo con LT10 describió la situación y comentó que “la laguna está rebalsando de forman natural hacia el lado del río Salado. Ahora proponen llevar el agua hacia el Paraná pero por más que parezca una nueva alternativa no deja de ser un problema ir contra la naturaleza”.

Ramazín, en ese mismo sentido, afirmó que "el agua va hacia donde la naturaleza la va mandando, no hacia donde nosotros queremos. Llevarla al Paraná es una obra muy costosa y el agua está drenando hacia el Salado", reiteró.

Además, reclamó: "Si las obras se hubieran hecho en el momento indicado hoy no tendríamos el problema que tenemos".

Por su parte, Eduardo Salleras, ex tambero y ex presidente comunal de Aaron Castellanos -un pueblo santafecino de 500 habitantes y 42.000 hectáreas que pasó de estar a 10 kilómetros de la laguna a quedar a 3000 metros- recordó a los jueces que el problema empezó en 1997. "Fui testigo de cómo se inventó la cuenca, como las provincias no podían dar respuestas a lo que estaba pasando acordaron depositar los excedentes hídricos en una laguna que tenía unos 1500 metros por 1,50 metros de profundidad", contó.

Recordó que hace 15 años planteó las graves consecuencias futuras si no se hacían las obras y drenajes pertinentes. "Se hicieron trabajos, pero mal. Lo que era un problema grave es hoy una catástrofe", afirmó. Por ese entonces, impulsó la idea de un canal navegable multipropósito hacia el Paraná desde la altura de Laboulaye (Córdoba).

Salleras asegura que hoy su pueblo está "peor que antes" porque las defensas son las mismas desde hace años y La Picasa aumenta su cota. "Cuando, en 2000, construyen la alternativa de bombeo norte taparon el desborde natural y el agua, en vez de caer para un lado; lo hace para el nuestro. Es trágico", señaló.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Walter Ramazín

Su navegador no soporta audio HTML