¿Por qué se celebra el día de la enfermera?
Esta fecha se celebra solamente en nuestro país y tiene su origen en 1935.
Este martes 21 de noviembre de 2017 se celebra en Argentina el Día de la Enfermera, la jornada que homenajea a estas trabajadoras de la salud y que sólo en nuestro país es en esta fecha. El día internacional de los enfermeros se conmemora el 12 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada como la fundadora de la enfermería moderna.
¿Por qué en Argentina el Día de la enfermera es el 21 de noviembre? Porque en esa fecha, pero en 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra los 21 de noviembre.
El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Nuestra Señora de los Remedios es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas tenían para la veneración de sus ídolos en el Naucalpan.
Las funciones principales del enfermero/a son la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades. Los ámbitos de desempeño de la actividad de enfermería se extienden en la asistencia, la administración, la educación y la investigación.