"Somos la única provincia que no se arrodilla ante el Gobierno"
El socialismo festejó la retención de la gobernación santafecina y buscó dar impulso a la campaña presidencial, tras conocer la ajustada victoria de su candidato, Antonio Bonfatti. "Festejen santafecinos, una gestión profundamente moral va a seguir gobernando a Santa Fe", manifestó Hermes Binner. Con proyección nacional, agregó: "No creemos en modelos, que sirven para hacer una torta, no para hacer una Nación".
"Los santafecinos somos grandecitos, tenemos derecho a exigir el verdadero federalismo", dijo Binner al destacar que Santa Fe "es la única provincia que no se arrodilla ante el Gobierno".
Por su parte Bonfatti celebró su triunfo y señaló: "Vamos a seguir transformando a Santa Fe, demostramos que se puede construir una alternativa diferente en la provincia y en el país".
"El cambio continúa, Hermes, el triunfo es tuyo", dijo el postulante cerca de la medianoche, al presentarse en el escenario acompañado por Binner.
Avanzado el escrutinio oficial el socialismo debió reconocer que la fórmula del Pro que encabeza Miguel Torres Del Sel, lo seguía muy de cerca.
"Hoy a festejar, mañana a seguir trabajando para consolidar el modelo en la provincia", pidió Bonfatti y manifestó su intención de modificar la Constitución provincial.
En el bunker del candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, se hicieron presentes varios referentes nacionales, entre otros, los diputados Victoria Donda y Gerardo Milman, el gremialista Victor De Gennaro, el dirigente Humberto Tumini y la candidata Margarita Stolbizer.
Más temprano Binner aprovechó la jornada para reiterar la defensa de su proyecto político nacional y para responder a críticas de la presidenta Cristina Kirchner. El candidato nacional reiteró que la Presidenta "está mal informada", reclamó "dejar de lado la crispación" y destacó que "tenemos un plan" para implementar a nivel nacional en caso de llegar a la Presidencia de la Nación.
El diputado nacional Claudio Lozano afirmó esta noche que "todos los datos", tanto surgidos de las encuestas a boca de urna como de parte de los fiscales "están indicando una diferencia importante" en favor del candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti.
El diputado nacional por el GEN Gerardo Milman aseguró esta noche a la prensa que "el triunfo" del socialista Antonio Bonfatti "como nuevo gobernador" santafesino "se va a concretar en poco más de una hora".
También a Del Sel. El candidato presidencial por Udeso, Ricardo Alfonsín, que se encuentra en la provincia, consideró que esta elección refleja una tendencia a nivel nacional: "Los electores han expresado su voto pensando en la elección nacional más que en Santa Fe, ahora hay que ver qué hacen en agosto", aseguró.
Alfonsín agregó que "quienes votaron a Del Sel han sido muchos peronistas": "Muchos electores que podrian haber votado al justicialismo, hoy no lo acompañaron", lanzó. "Hace rato que el electorado viene dando mensajes de este tipo".
Alfonsín aseveró que el resultado en los comicios santafesinos, sumado al eventual triunfo de Mauricio Macri en la segunda vuelta electoral de la Ciudad, pueden provocar un "cambio importante en la sociedad" de cara a las elecciones nacionales del 23 de octubre próximo.
El candidato radical se pronunció también sobre la diferencia entre los pronósticos de las encuestas y los porcentajes de sufragios de las mesas escrutadas hasta ahora: "Lo que decian las encuestas no tiene nada que ver con la realidad", expresó.
"Yo siempre creí que había un escenario de segunda vuelta, que vamos a estar ahí y que vamos a ganar", comentó Alfonsín a la prensa.