¿Serán las últimas fiestas con pirotecnia?

La normativa que prohíbe la venta tendrá una aplicación progresiva durante dos años y se llevará adelante un proceso paulatino de reducción del uso.

El Concejo municipal aprobó en octubre la ordenanza de Pirotecnia Cero, a partir de la cual la ciudad de Santa Fe se transforma en territorio libre de petardos y bombas de estruendo.

De esta manera se prohibió “en todo el ámbito del ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.

Santa Fe se convirtió en una ciudad libre de pirotecnia

El municipio, que debía determinar en un plazo máximo de dos años su instrumentación, promulgó hace 15 días la Ordenanza N°12.429, que declara a la ciudad de Santa Fe libre de pirotecnia. Finalmente, se acordaron los términos de reglamentación de esta normativa con el concejal que impulsó la iniciativa, Ignacio Martínez Kerz. 

El secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’Aglio, dialogó con LT10 y aclaró que no se podrá aplicar a partir de estas fiestas ya que hay mucha gente que se dedica a la venta de pirotecnia de forma legal que ya tenia el stock comprado para este año. "Es un proceso que se va a llevar adelante con el tiempo, va a ser consensuado y a la eliminación progresiva se va a llegar dentro de dos años, objetivo principal de la ordenanza de octubre".

Lo que sí queda prohibido desde ahora es la venta de estos artefactos en la vía pública. Sólo podrán comercializar pirotecnia los comercios habilitados, y deben tener la homologación de fabricaciones militares.

"Cuando tiran bombas, a los niños con autismo les sangran los oídos"

Además, Dall'Aglio comentó que "a partir de junio de 2018 se va a prohibir también la venta de fuegos artificiales en comercios", para llegar a las fiestas del próximo año con la ciudad libre de pirotecnia.

Por último, el secretario habló sobre el apoyo de la sociedad en esta iniciativa: "Es importante la creación de cultura de cambio, además de no vender, la gente también tiene que dejar de usar; no es posible cambiar de la noche a la mañana y sin el acompañamiento de la sociedad".
 

 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Ramiro Dall'Aglio

Su navegador no soporta audio HTML