"Árbol de la Memoria" por las víctimas de inseguridad
Familiares de víctimas de la inseguridad llevaron el símbolo hasta el edificio para generar conciencia y reflexión a todo el que lo vea.
Todos los años, las familias que perdieron un ser querido como producto de hechos de inseguridad en Santa Fe, instalan un árbol navideño con fotos de las víctimas en alguno de los edificios públicos de la ciudad.
Anteriormente, el símbolo estuvo en Casa de Gobierno, la Municipalidad y la Legislatura. Hoy llegó el turno de visibilizar el reclamo en el Ministerio de Seguridad, y próximamente estará en Tribunales.
Graciela Brondino, madre de Marianela que fue asesinada en un intento de robo en 2010, explicó a través de LT10 el significado de este acto: "es un símbolo del amor por nuestros seres queridos, de lo que produce la delincuencia violenta que no se previene, y la secuela de impunidad que rodea a todos", dijo.
Al momento de llevar el árbol a la Legislatura, los integrantes de la Asociación que los reúne tuvieron algunos inconvenientes: "no fuimos recibidos ni siquiera por alguien de ceremonial; sacaron una mesa y en forma simultánea a la lectura del discurso que siempre hacemos empezaron el festejo de fin de año". Además, Brondino detalló que "tuvo que ir la presidenta de la asociación a pedir respeto por nuestros muertos inocentes".
Cuando fueron hoy a retirar la figura para trasladarla al Ministerio, los familiares se encontraron con que lo habían sacado de donde estaba y lo habían llevado para atrás, donde no se veía. "Una nueva humillación", exclamó.
Finalmente, sobre el caso de Marianela, su madre detalló que el acusado sigue libre. "Pasan los meses y siempre pido que tratemos de avanzar antes de que yo me muera de vieja; todo es muy lento".
Audio: Escuchá la entrevista con Graciela Brondino
Su navegador no soporta audio HTML