“La clave está en la profundidad en la que se encuentre"
El ingeniero naval, confía en que aún es posible rescatar sobrevivientes. “Hasta los 300 metros puede haber presunción de vida”, aseguró por LT10.
Aún no hay novedades del ARA San Juan, de acuerdo al último informe de la Armada Argentina. Más de 4 mil personas están abocadas a la búsqueda del submarino contando las fuerzas internacionales que están brindando ayuda operativa en el Atlántico Sur.
Horacio Tetamantti, es una de las voces más escuchadas desde la desaparición del submarino, y hoy dialogó con Al Derecho y Al Reves.
"El sentido de la búsqueda y de todo lo que se está haciendo es bajo la premisa de presunción de vida", dijo el expresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, quien explicó que "la hipótesis es que el submarino se encuentra entre una mínima profundidad de 300 metros y una máxima de mil. Un submarino está diseñado para mantener vida dentro de él hasta los 500 metros, pasada esa profundidad no hay posibilidades de sobrevivir por eso la clave está en la profundidad en la que se encuentra el ARA San Juan".
Tetamantti, reiteró que "más allá de los 500 metros de profundidad el submarino no tiene posibilidades de mantener la vida en su interior", y consideró que "está encaminada la búsqueda, hay equipamiento para encontrarlo y se va a encontrar".
En cuanto a los días de búsqueda, el especialista aseguró que está dentro de lo previsible, "hay que trasladar un equipamiento como el que se llevó a la zona", y remarcó que las malas condiciones climáticas en el sur hicieron que se demore el operativo.
"Rastrillar un área de 70 kilómetros en el mar por más equipamiento y tecnología que haya no es fácil. Hay muchas cosas que planificar en una búsqueda como esta pero creo que en un tiempo corto se va a encontrar", afirmó por LT10.
En tanto, descartó que el hundimiento del ARA San Juan y la explosión detectada se correspondan a un ataque nuclear. "Yo descarto ese factor. Además, lo de la explosión es un indicio pero no se puede confirmar, se trata de un ruido compatible con una explosión pero no sabemos de qué se trata. Sirve para precisar el lugar de búsqueda pero no agrega mucho porque indudablemente al submarino algo grave le pasó el miércoles para que perdiera la capacidad de flotar y comunicarse".
En ese sentido, se preguntó "¿qué puede pasar?, no pueden ser muchas cosas: puede ser una explosión interna, puede ser una inundación repentina o un incendio", pronosticó.
Además, indicó que en Argentina nos asiste ese derecho de "presunción de vida", y el Estado debe mantener la búsqueda. "La única persona que puede decir que la presunción de vida cesa es la jueza porque tiene la capacidad de brindar los extremos legales para que así suceda. Mientras tanto, tenemos la obligación legal de considerarlos vivos. Y desde el punto de vista de la supervivencia tenemos que tener en cuenta la posibilidad de supervivencia extrema propia de equipos de elite altamente capacitados como este. En este caso nos obliga la ética de considerar que están vivos porque para ello hay 4 mil personas en el mar tratando de encontrar gente viva, no están pensando en otra cosa que no sea el rescate", concluyó.
Audio: Escuchá la entrevista completa a Horacio Tetamantti
Su navegador no soporta audio HTML