Controles de narcolemia: el 32,3% dio positivo

Las sustancias consumidas que fueron detectadas son cocaína, marihuana, y benzodiacepina. El 97% de los infractores fueron hombres.

Los controles de narcolemia comenzaron a implementarse en febrero, en conjunto con los operativos habituales de alcoholemia que la Secretaría de Control desarrolla en la vía pública. Los análisis se llevan adelante ante el requerimiento del médico presente en el operativo y atiende a determinados síntomas que presentan los ciudadanos.

Hasta finales de noviembre, se llevaron a cabo 207 test. En el 32,3% -67 casos- el resultado fue positivo.  El aparato permite identificar seis sustancias distintas, los positivos obtenidos fueron por THC -marihuana- (49,2%); cocaína (17,9%); una combinación de ambos (31,3%); y benzodiacepina (1,5%). En el 97% de los casos fueron hombres los detectados en infracción.

En cuanto al transporte público, en este período se concretaron 17 controles de los cuales dos resultaron positivos en un taxi y un remís. 
 

Procedimiento

Los controles de narcolemia se realizan en los operativos para el control de alcoholemia en conductores que se realizan en la vía pública, con presencia de profesionales médicos e inspectores de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Control.

El procedimiento comienza con la entrega por parte del médico de los instrumentos para el análisis al conductor examinado. Este se coloca un dispositivo en el interior de la boca para tomar la muestra de saliva necesaria para el análisis. Posteriormente el médico continua con el proceso a través de un cassete de análisis que mediante reactivos, determinarán si existen sustancias no permitidas en el cuerpo. Finalmente, y luego de unos minutos, se informa a través de un monitor el resultado obtenido, pudiéndose imprimir un ticket con el detalle del resultado.

El test de narcolemia, se realizará con un dispositivo denominado Draguer Drugst Test 5000 STK.

El equipamiento demandó una inversión de $ 171.476, teniendo el kit a utilizar en cada control un costo de $ 1100.


Sanciones

Ante resultados positivos, se retiene el vehículo, se labra un acta de infracción y el Tribunal de Faltas estipula la multa. De todas maneras, el infractor recibe una inhabilitación para manejar que oscila entre los 15 y los 45 días.