Las "Naranjitas" cumplen 47 años de servicio en Santa Fe
Fueron creadas a través de una ordenanza municipal en 1970. Desde entonces, controlan el funcionamiento del tránsito en la ciudad.
Sus característicos y llamativos atuendos hacen fácil que las veas paradas en las esquinas, sobre todo en el microcentro de la ciudad, donde se concentra la mayor afluencia de automóviles. El sonar de sus silbatos provoca la atención de los conductores que frenan de inmediato hasta que ellas vuelven a bajar su brazo y habilitan el paso.
Debajo de una sombrilla para protegerse del sol del verano, o enfundadas en abrigos gruesos durante el invierno, ellas siempre están para asegurar el buen funcionamiento del tránsito y cuidando a los peatones.
Un 3 de diciembre de 1970, este cuerpo de trabajadoras fue creado bajo una ordenanza que rezaba: "Créase la Brigada de Tránsito Femenina, cuyo objetivo principal será la conducción, dirección y asesoramiento de todo lo atinente al tránsito en la ciudad; emergiendo de esta función las innumerables actividades que hacen al quehacer y al movimiento diario de la ciudad de quien de tal modo representa directamente a la Municipalidad”.
La Brigada, que cuenta con la particularidad de estar integrada en un 100% por mujeres, es muy cuidadosa de su imagen y según cuentan sus integrantes, no se trata sólo de “coquetería”. Son popularmente conocidas como “Naranjitas”, en referencia a lo que fue históricamente el color de su uniforme, pero en 1995, debido a que no había stock del género anaranjado, comenzaron a utilizar el color rojo.
En 2009 se consultó a las mujeres que llevaban más tiempo en el organismo sobre sus necesidades y, entre otras cosas, pidieron que se restituya el antiguo color de uniforme. A pesar de los cambios de color, la gente nunca dejó de reconocerlas como "Naranjitas".
En un principio, trabajaban como Guías de Turismo. Hoy se desempeñan en la Pista de Examen del Parque Garay, en el depósito de vehículos retenidos, en Educación Vial y, por supuesto, en dirección de tránsito, apostadas en las esquinas más conflictivas del microcentro santafesino.
Actualmente, hay un equipo de 17 mujeres trabajando dentro de la Municipalidad. "Son un equipo de trabajo con pertenencia, con sentido de cuerpo, constantemente preocupadas por mejorar la circulación", se expresó Ramiro Dall'Aglio, secretario de Control del municipio. "Estar paradas sobre el asfalto en Santa Fe con 52ºC es muy meritorio".
Para cerrar, Dall'Aglio dijo: "Es un orgullo tener ese equipo de mujeres trabajando en la Dirección de Tránsito".