Irak dio por terminada la guerra contra el Estado Islámico

El primer ministro, Haider al-Abadi, afirmó las fuerzas de seguridad lograron recuperar el control de la frontera con Siria.

"La victoria fue lograda gracias a la unidad en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día", declaró el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Haidar al Abadi dio por finalizada la guerra contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak tras anunciar que el Ejército recuperó el control total de la frontera con Siria, el último bastión del grupo sunnita en el país.

"Nuestras fuerzas se hicieron con el control total de las fronteras con Siria", aseguró Al Abdadi ante los medios en Bagdad. Agregó que "la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día", según la agencia EFE.

Por su parte, el subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala, anunció el final de la guerra contra el EI tras la recuperación de los últimos territorios fronterizos que los yihadistas controlaban en las provincias occidentales de Ninive y Al Anbar. "Se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas de Daesh (acrónimo peyorativo en árabe del EI) y nuestras fuerzas controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía", dijo Yarala en un comunicado.