Moyano reúne hoy a la CGT
El camionero busca acordar reclamos que llevará a una próxima cita con Cristina. También pedirá por fondos para obras sociales. Posible ausencia de dirigentes en la puja de la central sindical
Casi un mes después del desplante que significó para la primera línea gremial la escasa representación obtenida en las listas del oficialismo, Hugo Moyano reunirá hoy al consejo directivo de la CGT con el objetivo de renovar la presión por una urgente reunión con la presidenta Cristina Fernández, a quien la cúpula sindical le reclama el reparto de los millonarios fondos adeudados a las obras sociales, una nueva suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la convocatoria al Consejo del Salario para elevar el haber mínimo a $ 2.400.
El encuentro de la conducción cegetista tendrá lugar, además, en medio del fuerte clima de tensión instalado en las últimas semanas dentro de la entidad, a raíz de la profundización de los cuestionamientos internos hacia la propia figura de Moyano y debido también a la multiplicación de denuncias judiciales que involucran a importantes dirigentes sindicales como parte de un escenario que, cerca del camionero, atribuyen a un “claro ataque contra el movimiento obrero”.
Los reproches internos contra Moyano, por supuestos manejos personalistas y el fracaso de su gestión para negociar espacios en las listas K, derivó en el faltazo masivo de los principales referentes de la CGT a la reunión que el camionero convocó un par de semanas atrás en el camping del gremio plástico en Esteban Echeverría. Posteriormente un grupo de dirigentes organizó un almuerzo con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, al que no había sido invitado el jefe cegetista, pero fue tal su presión para sumarse a la cita que terminó forzando la suspensión del encuentro.
Con ese telón de fondo, y en medio de las versiones sobre negociaciones reservadas para acelerar la sucesión en el máximo sillón cegetista tras las elecciones de octubre, para el camionero resultará clave asegurarse una fuerte presencia de la primera línea sindical en la reunión de hoy del consejo directivo. “Sería muy jugado hacer una convocatoria así si no está garantizada la participación de los principales dirigentes”, indicó un dirigente moyanista al descartar la posibilidad de que se repita el “vacío” del encuentro en Esteban Echeverría.
Sin embargo, desde importantes gremios (UOM, La Fraternidad, UTA, Correos) anticiparon anoche que enviarán representantes de segunda línea al encuentro, una actitud que también podrían imitar desde el sector de independientes, que integran los sindicatos de UPCN, Uocra y Obras Sanitarias.
Según trascendió cerca de Moyano, la reunión del consejo fue apresurada debido a la posibilidad de una inminente respuesta de la Casa Rosada al pedido del camionero para entrevistarse con Cristina.
A esa cita Moyano llevará el reclamo de una nueva suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, pese a que ese tope ya fue ajustado en marzo pasado. Sin embargo, en la CGT sostienen que los aumentos salariales que se negociaron posteriormente en las paritarias terminaron licuando el beneficio impositivo.
En cuanto a la convocatoria al Consejo del Salario, que sesionará en agosto antes de las elecciones primarias según anticipó este diario el lunes pasado, la posición cegetista apunta a asegurar un incremento cercano al 30%, lo que llevaría el piso salarial no alcanzado por convenios colectivos a $ 2.400, una cifra superior a los $ 2.300 que intentaría fijar el Gobierno.