Dos argentinos, nominados al premio de mejor maestro del mundo

Leé las historias de los representantes del país elegidos para participar del Global Teacher Prize entre 40 mil postulaciones.

Desde hace cuatro años, la Varkey Foundation entrega el Global Teacher Prize. Reconoce a los mejores docentes del planeta. De una larga lista de postulaciones seleccionan 50 candidatos por sus esfuerzos, la originalidad de sus propuestas pedagógicas y los alcances de sus trabajos.

En esta edición, recibieron cerca de 40.000 solicitudes procedentes de 173 países. De todos ellos, dos argentinos -Silvana Carnicero y Germán Soto- quedaron en la selecta lista. El ganador, que se hará acreedor de un millón de dólares, se anunciará el 18 de marzo de 2018 durante el Global Education and Skills Forum que se desarrollará en Dubái.

Silvia Carnicero

Es docente de inglés. Da clases en la Escuela Técnica Nº33 de Nueva Pompeya y en el colegio Madre de la Misericordia en Avellaneda. Pero, más allá de su materia, sus alumnos y colegas la reconocen por su afán innovador, por la incorporación de la tecnología en el aula.

Desde 2000, Silvana Carnicero aplica la "tele-colaboración", un proyecto que involucra a 60 países, al día a día de sus clases. Los chicos de secundaria se conectan a través de Skype con alumnos de, por ejemplo, Rumania, Egipto, Pakistán. "Son culturas que no tienen nada que ver con nuestro país. Comparan similitudes y diferencias, y también dan a conocer su idiosincrasia, refuerzan su identidad", explicó a Infobae la docente.

De acuerdo con Carnicero, hay múltiples ventajas en la metodología: la motivación por el trabajo, el desarrollo de otras habilidades más allá del inglés que necesitarán en sus futuros trabajos como alfabetización digital, colaboración, estrategias de comunicación. Siempre las videoconferencias culminan en trabajos prácticos. "La clave es siempre poner los objetivos pedagógicos por sobre la tecnología porque si no, se convierte en una moda que termina pasando", puntualizó.

La maestra se postuló al premio. Presentó su historia como docente, su visión respecto a la innovación educativa, sus logros, sus virtudes y las pruebas correspondientes; producciones de los alumnos en los distintos proyectos. Pero, reconoce, se sorprendió cuando recibió la noticia de la nominación. "Tengo mi forma de dar clases naturalizada. Uno tiene la idea de que otros docentes hacen todavía más cosas. Esto me sirve para valorar mi trabajo", expresó.

 

Germán Soto

Se dio cuenta de que había un problema en las escuelas técnicas de Corrientes. En su colegio, por caso, el 80% de los docentes no eran graduados técnicos. "No se puede enseñar lo que no se sabe", dijo a Infobae. Como Jefe del Departamento Científico Tecnológico, Germán Soto llevó adelante la "Expo Beltrán". Su nombre responde al colegio donde él da clases como profesor de dibujo técnico: la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán.

Constó de dos etapas, dijo. Primero, recuperar la identidad de las escuelas técnicas y revertir el cambio de modalidad que se daba en tercer año. Después, la necesidad de acompañar la migración digital. Focalizar en la formación docente y desarrollar el espíritu creativo. "Hoy uno está enseñando cosas que en veinte años no van a servir. Entonces, hay que formar alumnos creativos con trabajos colaborativos. No importa cuál sea la herramienta que se utilice", explicó. También hace 3 años agregaron las prácticas profesionalizantes en el último año en la búsqueda de vincular el colegio con el mundo laboral.

Los resultados del proyecto que encabeza, hasta la fecha, fueron notables. En su colegio pasó de 750 alumnos en 2011 a 1.110. Los 14 barrios que estaban involucrados en la participación escolar ahora son 65. Su trabajo llegó a oídos del presidente Mauricio Macri, quien el 2 de agosto los visitó y les dio la sorpresa de eran finalistas del concurso Maestro argentino.

En su postulación al Global Teacher Prize, Soto presentó un nuevo proyecto. Todavía más ambicioso, propuso destinar parte del premio, si lo logra, a una selección de escuelas vulnerables de las ocho provincias más pobres del país. "El objetivo es financiar proyectos que se adapten a la realidad de cada provincia para que desarrollen creatividad con pocos recursos", señaló.