Reforma previsional: la posibilidad de un DNU genera rechazos
Los ministros del Gabinete nacional firmaron el decreto. Macri aún no. La idea de sacar por decreto la reforma jubilatoria por ahora está congelada. Críticas de propios y extraños dejaron en stand by la decisión del gobierno.
Luego de una jornada cargada de tensión y de violencia y después de que se cayera la sesión en la Cámara de Diputados en la que el oficialismo intentaba aprobar la Reforma Previsional, el presidente Mauricio Macri y sus ministros se reunieron en Casa Rosada de urgencia para analizar la situación.
La posibilidad de avanzar con la reforma jubilatoria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, tomó fuerza durante unas horas pero los rechazos de diversos sectores dejaron la medida que parecía inminente en stand by.
Cerca de las 18.30 y sin previo aviso, todos los ministros del gabinete de Mauricio Macrico comenzaron a llegar a la Casa Rosada para analizar la suspensión de la sesión en Diputados donde se pretendía aprobar el paquete de reformas que promueve la administración de Cambiemos .
Todos los responsables de las carteras nacionales dijeron presentes, salvo Lino Barañao de Ciencia y Francisco Cabrera , de Producción. De ese encuentro surgió la redacción del DNU que contó con la firma de todos los ministros pero no la del Presidente.
Cuando empezó a circular la información se alzaron las voces en contra. La primera en mostrar su disconformidad fue Elisa Carrió que por Twitter manifestó que "Un DNU violaría gravemente la Constitución".
Poco después, la CGT realizó la conferencia de prensa que había sido anunciada para las 18 y demorada por esta versión del decreto. En la misma, amenazaron con iniciar un paro desde esta medianoche en caso de que el Gobierno avance con la reforma previsional a través de un DNU.
"Vamos a esperar a ver qué sucede. Sería lamentable que cuando la política en el Congreso le dijo que 'no' a esta reforma se utilice el decreto de necesidad y urgencia para generar este acto de sustracción de los salarios de los jubilados. De suceder, el consejo directivo de la CGT ha resuelto una medida de acción directa, contundente, en un paro, a partir de las 0 horas", explicaba uno de los miembros de la conducción, Héctor Daer.
Luego, el gobierno nacional comenzó a enfriar la idea de sacar la reforma por decreto al realizar un análisis más profundo de los riesgos que implicaba la medida.
Entre los contras se destacaba la advertencia que realizó a través de su cuenta de Twitter Elisa Carrió.
Carrio y la Coalicion Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) December 14, 2017
Elúnico funcionario que habló después de estas idas y vueltas fue Germán Garavano, ministro de Justicia, quien se limitó a decir : "Lo estamos analizando".