Alerta por ola de secuestros virtuales

Los raptos afectan a personas mayores. Ocurre en la ciudad de Centenario.

Tras una nueva ola de intentos de secuestros virtuales dirigidos a personas mayores las autoridades renovaron el alerta en la ciudad neuquina de Centenario, al tiempo que recomiendan mantener la calma, no entregar dinero ni códigos de tarjetas, cortar la comunicación y llamar de inmediato a la Policía.

En la madrugada de este martes, los delincuentes intentaron engañar a cuatro personas mayores, pero sin éxito. 

La modalidad es similar: tras el llamado iniciado por una voz masculina que finge comunicarse desde un hospital o comisaría, luego viene la extorsión, que es acompañada por el llanto de otro que simula ser el familiar de turno pidiendo ayuda. Hijos, nietos u hermanos, todos son el pretexto para exigir la entrega de dinero en efectivo y objetos de valor, dato que obtienen en medio del shock de las víctimas bajo amenaza.

Si bien la semana pasada se estuvieron realizando trabajos de prevención en la localidad, los secuestros virtuales se han convertido en una estafa recurrente. En esta ocasión, casi todas las víctimas alertaron a la Policía a través del 101, luego de constatar que sus familiares se encontraban bien. Según trascendió, se está a la espera de que radiquen las denuncias pertinentes.

El último caso ocurrió el 21 de noviembre, cuando una mujer del barrio Vista Hermosa pagó 6.600 pesos el rescate de su hermano. En ese momento, ya eran 11 las denuncias en Centenario por hechos en 2017.