Así trabajan los perros que buscan al matrimonio
La Brigada canina es de vital importancia en el rastrillaje que ya permitió detectar algunas pertenencias del matrimonio y los posibles lugares por donde estuvieron. El integrante de Bomberos Voluntarios de Gálvez, Hernán Paleo, explicó cómo trabajan estos animales en la búsqueda.
Más de dos días lleva el rastrillaje en el que participa Prefectura Naval Argentina, la agrupación rural Los Pumas, la Policía de Investigaciones de Santa Fe, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, y la agrupación de Buzos Tácticos que trabajan 25mts de profundidad para dar con el paradero de Benito Sosa y Estela Ríos.
Los que también están trabajando incansablemente en el lugar son los perros de rastreo que tienen un papel preponderante en el rastrillaje: gracias a su entrenamiento y olfato se llegó hasta la casilla donde se encontraron algunos objetos del matrimonio, como así también se pudo confirmar que las personas buscadas estuvieron en inmediaciones del lugar allanado.
Esto fue lo que permitió el giro de la investigación, de un posible accidente hacia un hecho con tintes delictivos. Con esta información se detuvo al dueño de la casa, D.V. de aprox. 40 años, que se encontraba en un colectivo camino a Chaco.
Además, en las próximas horas llegará a la zona de la búsqueda para profundizar el trabajo, el equipo de perros especializados de la localidad santafesina de Alcorta que participó de la búsqueda de Santiago Maldonado.
Hernán Paleo, Jefe de Operaciones Regional IV e Integrante de Bomberos Voluntarios de Gálvez, comentó a través de Todo Pasa que ayer fueron convocados para trabajar en la zona, por lo que se organizó la Brigada canina de la Regional IX para participar.
"El resultado de la participación de los perros fue muy positivo", dijo Paleo que detalló que fueron al lugar con dos perros: uno de ellos entrenado para el rastrillaje -olfatea la ropa de la persona y la busca-, y otro perro "RH" para detectar rastros humanos. El perro de rastros específicos fue el que guió a la policía a los lugares donde se encontraron los objetos de la pareja, mientras que el otro apuntó a un par de lugares en cercanía a la casilla que está siendo investigada, aunque aún sin resultados.
"Nos apuntó a algunos lugares pero visualmente no encontramos nada", contó el bombero voluntario de Gálvez. El trabajo de los canes continúa en el día de hoy aunque ayer terminaron muy cansados por recorrer la amplia zona de rastrillaje que empezó en la casilla y se trasladó a más de 200mts donde los perros detectaron el motor, las cosas de pesca y el tanque de combustible de la lancha.
"La zona de matorrales altos que dificultaban el acceso, sumado al calor, hizo que los perros terminaran muy fatigados", dijo. Los animales que participaron de la búsqueda ayer van a descansar hoy y van a estar operativos para mañana, y son relevados hoy por perros entrenados de otras localidades de la provincia.
Audio: Escuchá la palabra de Hernán Paleo. Jefe de Operaciones Regional IV e Integrante de Bomberos Voluntarios de Gálvez
Su navegador no soporta audio HTML