Con un ojo puesto en Siderar, el Merval terminó en alza
El Merval finalizó con una suba de 0,83%, hasta situarse en las 3363,43 unidades, apoyada en un alza de las acciones de la siderúrgica Siderar, cuyos accionistas están reunidos con funcionarios del Gobierno en una asamblea, con el objetivo de sellar un acuerdo sobre una polémica designación de directores y el pago de un dividendo.
Los bonos, por su parte, copiaron la tendencia y también cerraron en alza.
El total negociado en acciones ascendió a $ 58.082.313, con un balance de 55 papeles en alza, 32 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.
La Justicia obligó a Siderar a inicios de mayo pasado a suspender el pago de un dividendo por $ 1.511,5 millones en medio de la puja de la mayor siderúrgica local con el fondo estatal de pensiones, Anses, que busca elevar su participación en el directorio de la compañía, acorde a su tenencia accionaria.
La Anses tiene en su poder una participación de 25,9% en Siderar tras la estatización de los fondos privados de pensiones en el 2008, y busca elevar a tres el número de sus directores en la empresa, desde un único representante actual.
Siderar, controlada por el conglomerado Techint, el mayor grupo industrial argentino, resistió inicialmente el nombramiento de más directores por el Estado, alegando que el Gobierno buscaba intervenir en sus negocios.