Triple fuga: Santa Fe presentará las pruebas para el inicio del juicio

Si los acusados aceptan la culpabilidad de los hechos puede realizarse un juicio abreviado. Los delitos en nuestra provincia son privación de la libertad y robos. La fiscalía santafesina pide una pena de 15 años.

 Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci se fugaron de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear el 27 de diciembre de 2015, cuando cumplían prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez.

Desde el inicio del escape, los prófugos comenzaron un derrotero para libraese de la persecución policial que terminó en nuestra provincia. Martín Lanatta fue detenido el 9 de enero de 2017. Cristian Lanatta y Víctor Schillaci cayeron dos días después en una arrocera en Cayastá.

Estos últimos, fueron detenidos por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe, a pocos metros de donde fue capturado Martín Lanatta, y tras tomar de rehén a un empleado del lugar.

“Los dos hablaban, me decían que si me portaba bien con ellos, no me iba a pasar nada. Los dos estaban armados, tenían armas 9 milímetros. Pero siempre me trataron bien”, detalló Franco Martín, el hombre que permaneció cautivo en manos de los delincuentes.

Según la Policía, tenían un fusil FAL con 20 municiones calibre 7.62 y estaban “abatidos” por el cansancio.

Imputarán a los hermanos Lanatta y a Víctor Schilacchi

En cuanto a las imputaciones que pesan sobre los protagonistas de la triple fuga en la provincia de Santa Fe, a Cristian Lanatta y a Víctor Schillachi son por los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real; privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real; y privación ilegítima de la libertad calificada y tenencia de arma de fuego de guerra.

En tanto, para Martín Lanatta los delitos que se le imputarán serán privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real; y privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real.

Víctor Schillaci pidió disculpas por su accionar en Santa Fe

A dos años de la fuga, el fiscal de la causa Estanislao Giavedoniccomentó por LT10 que la novedad es que el 7 de marzo de 2019 será la audiencia premilinar, es decir, la provincia presentará las pruebas contra los imputados para que se pueda dar inicio al juicio oral".

"Si bien los tres hombres están condenados a prisión perpetua por el crimen que cometieron en jurisdicción de General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires, desde el MPA entendemos que es nuestra obligación cumplir lo que indican las leyes provinciales y nacionales y continuar la investigación iniciada en enero a raíz del accionar presuntamente delictivo de estos tres hombres", remarcó el fiscal.

En tanto, indicó que los acusados pueden evitar un juicio ordinario para que sea uno abreviado si "aceptan su culpabilidad y una condena". 

Giavedoni adelantó que la fiscalía santafesina pedirá una pena de 15 años por los delitos cometidos en nuestra provincia. 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Estanislao Giavedoni

Su navegador no soporta audio HTML