Siete mil miembros de fuerzas de seguridad, contra el narcotráfico

Son efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval; así se publicó en el boletín oficial en el marco del Plan Escudo Norte; "Es la articulación inteligente de las FF.AA. y el Ministerio de Seguridad", dijo ayer Cristina.

Cristina, en Santiago del Estero, al presentar el Plan Escudo Norte. Foto Télam
La presidenta Cristina Fernández inauguró ayer en Santiago del Estero el Plan Escudo Norte.
El Plan, entre otras cosas, prevé la instalación de 20 radares terrestres del Ejército, patrullajes con aviones Pucará y la colocación, en esa ciudad, del primer radar 3D fabricado por el Invap. "Seamos claros. Esta es la articulación inteligente del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, y el Ministerio de Seguridad y sus fuerzas en la lucha contra el narcotráfico", dijo ayer la Presidenta.

Según detalla hoy el Boletín Oficial , para el Plan se asignarán seis mil efectivos como mínimo de la Gendarmería y la Prefectura y otros ochocientos de Fuerzas Especiales. Casi siete mil miembros de las fuerzas de seguridad trabajarán entonces para "optimizar los controles en los puestos fronterizos, puertos, aeropuertos y en el interior del país, así como también en la persecución de los delitos derivados del tráfico ilícito de drogas y sus actividades conexas".

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aclaró hoy que las Fuerzas Armadas no tendrán "ningún rol" en el combate contra el narcotráfico, sino que brindarán apoyo logístico a las áreas de seguridad como el "control y la vigilancia del espacio aéreo" nacional para "interceptar" a eventuales aviones irregulares que transporten drogas.

"Cuando se detecta el vuelo irregular, automáticamente lo transmitimos a las fuerzas de seguridad, Gendarmería o Prefectura, para que ellos actúen", dijo Puricelli.

Radar 3D. Se trata de un prototipo que ya fue probado en ejercicios militares con buenos resultados. Forma parte de un pedido de seis radares militares cuya fabricación encargó el Ministerio de Planificación al Invap. El costo del primer radar fue de 165 millones de pesos y el contrato por los seis aparatos es de 460 millones de pesos. Tiene un alcance estimado en más de 400 kilometros.