Recomendaciones para evitar riesgos en los viajes
Cuando nos vamos a otro lugar muchas veces no tenemos en cuenta el sol, enfermedades, el agua y la comida.
Con las vacaciones de verano hay que tener en cuenta ciertas cosas, pero no hay que alarmarse… en este post te ayudamos en todo.
Medicamentos
Los especialistas aconsejan que los medicamentos deben llevarse en el equipaje de mano y no en las maletas. Deben ir siempre en sus envases originales, donde estarán mejor protegidos de la humedad y de la luz.
A la hora de planificar un viaje debemos tener en cuenta que medicamentos debemos llevar. En el botiquín del viajero no debe faltar el paracetamol, antidiarreicos y los medicamentos de consumo diario (siempre llevar más cantidad de lo que se estima y/o receta médica expendida por un profesional). “Además, de repelentes y bronceadores. En este último caso indico que un factor UV de 20 para adultos y un factor UV entre 40 y 60 para los menores”, indicó Carolina Cudos, Médica, Especialista en Infectología y Microbióloga clínica e integrante del área de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia
También, hizo hincapié en los repelentes que logran prevenir la transmisión de Zika, Dengue, Chikungunya y paludismo: “tienen que llevar la sigla DEET (Dietil-toluamida) al 25 % que debe colocarse cada cuatro a seis horas, y en el caso de los que tiene DEET al 15 %, tiene que colocarse cada tres horas o dos”.
Fiebre amarilla
“La vacuna de fiebre amarilla debe colocarse 10 días antes de viajar, no es obligatoria para la zona sur de Brasil, pero si lo es para quien vaya a Bahía, a San Salvador de Bahía, al Estado de Espírito Santo, al Estado de Río de Janeiro, incluido Río de Janeiro y Buzios, el Estado de San Pablo (pero no ciudad de San Pablo). También los que elijan Colombia, Panamá, Jamaica, Bahamas, Perú, Bolivia deben vacunarse”, explicó Cudos.
Otros consejos
La diarrea del viajero, es la primer causa de enfermedad, por tal motivo se sugiere que se tomen las siguientes medidas para evitarlas:
- Se debe tomar agua segura, potable o envasada. Por lo que tampoco se debe consumir hielo hecho con agua de la canilla, siempre con agua segura.
- Preferentemente, no consumir alimentos de puestos callejeros.
- Evitar las verduras y las frutas crudas.